Archivo •  Redacción •  Actualidad •  08/02/2020

IU de CyL califica de «broma de mal» gusto el proyecto piloto de salud comunitaria en núcleos rurales especiales

La coalición ha llegado a exigir la dimisión de la consejera de sanidad de la Junta de Castilla y León.

IU de CyL califica de «broma de mal» gusto el proyecto piloto de salud comunitaria en núcleos rurales especiales

Izquierda Unida de Castilla y León ha rechazado frontalmetne el plan presentado por el gobierno autonómico de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales. Carmen Franganillo, coordinadora del área de salud de la coalición en Castilla y León explica que “tras la publicación del errático plan de salud, las consultas telemáticas y el fallido intento de poner en marcha el Plan experimental de Aliste hay una falta de planificación evidente y una política sin un rumbo determinado que experimenta con la población, especialmente con la rural.”

El portavoz de IU de CyL, Jorge Barragán, ha llegado a pedir la dimisión inmediata de la consejera, sobre todo después de la última de las ocurrencias de la Consejería de Sanidad, el bochornoso proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales. “Con este proyecto piloto la Junta pretende sustituir la falta de personal, de previsión y de recursos presupuestados por cursos de primeros auxilios que, además, están mal planteados. En principio, estos cursos se impartirán en diecisiete pueblos de Palencia. Pero se pretende extender este sistema a más zonas rurales. En Barruelo llevan año y medio sin guardias, y la Consejería, en vez de dar soluciones a esta carencia anima a las y los vecinos, la mayoría de avanzada edad a atenderse unos a otros.”

Según Carmen Franganillo, además, estos cursos, donde se explican, entre otras cosas, los síntomas de un infarto, están mal planteados, aunque no supusieran la sustitución de personal sanitario por el voluntarismo vecinal. El planteamiento es obsoleto y ni siquiera se explican los diferentes síntomas en las mujeres, lo que puede dar lugar a confusión y a no tomarse en serio un infarto si este se da en una mujer, con el consiguiente peligro de morir por el desconocimiento que sobre este tema parece tener la propia consejería. La consejera parece tener un problema grave de organización, desconocimiento de las necesidades de la población y también desconocimiento de educación para la salud y de lo que es una actuación seria de salud comunitaria, “

En palabras de la fundación española del corazón: “Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. En concreto, 9.000 más. Sin embargo, la percepción de que el infarto y otros eventos relacionados con la salud cardiovascular son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad… Además, las mujeres suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar a veces síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres.”

Para finalizar, Izquierda Unida pide a la consejería que acabe con los experimentos y se ponga a trabajar en serio por el futuro de la Sanidad Pública y de nuestras zonas rurales, y que deje de jugar con nuestra salud y nuestro futuro.


Castilla y León /  IU /  sanidad /