AS •  Redacción •  Actualidad •  08/02/2020

Adelante Sevilla apoyará el proyecto del puente para la SE-40 por sus menores costes

La portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, explica que “el actual proyecto de túneles tiene problemas técnicos, supone un coste de más de 1.000 millones de euros y 12 millones anuales de mantenimiento que hipotecarían a Sevilla”

El proyecto del  puente, por el contrario, tiene un coste cuatro veces inferior y no supondría para las arcas municipales costes adicionales de mantenimiento

Adelante Sevilla apoyará el proyecto del puente para la SE-40 por sus menores costes

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla un Pleno extraordinario convocado por el Partido Popular para debatir en torno a la construcción de un túnel o de un puente en el trazado de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir. La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, ha comenzado su intervención lamentando el “formato demasiado encorsetado para debatir sobre las cuestiones técnicas” y ha deseado que “esto no se convierta en una pelea más entre Partido Popular y Partido Socialista para colgarse una medalla”. Serrano ha recordado al resto de fuerzas políticas que el Pleno municipal aprobó, con los votos en contra de Vox, una moción sobre Emergencia Climática y que “si no hablamos de Emergencia Climática, este debate es estéril está anclado en el pasado”.

La portavoz de Adelante ha invitado al Pleno a “dar un paso adelante en políticas de movilidad que incluyen una palabra: sostenibilidad” y se ha dirigido a la bancada del PP para decirles que “en la sostenibilidad se incluye también la cuestión económica, cuánto nos cuesta un proyecto y cuánto nos hipoteca, como sería en este caso”. Serrano ha exigido a todos los grupos “seriedad y transparencia respecto a los costes que nos han supuesto la SE-40” y ha explicado que “hay que apostar por una movilidad sostenible porque los combustibles fósiles no son el futuro, como ya saben unas generaciones jóvenes a las que debemos el futuro”.

Serrano ha aportado también las cifras de los costes que uno y otro proyecto –túnel o puente- supondrían para las arcas públicas y ha explicado que “los túneles van a costar 850 millones y que si les sumamos otros costes llegaría hasta los 1.000”. El coste de mantenimiento, tal y como ha explicado la portavoz de Adelante, “se elevarían hasta los 12 millones de euro anuales”. Sin embargo, como ha contado Serrano, el coste de la construcción del puente “costaría la cuarta parte de lo que cuestan los túneles”.

“Ustedes tienen que ser sinceros, transparentes, y decirle a la gente que no solo cuesta cuatro veces más el túnel que el puente, sino que el túnel ha tenido problemas técnicos, y que probablemente hay que repetir el proyecto y la licitación”, les ha explicado Serrano al grupo municipal del Partido Popular para cerrar el debate. “Nosotras queremos crear el tren de cercanías, la red de autobuses, conectar el área metropolitana con la ciudad”, ha explicado Serrano para justificar que “la diferencia de costes que supone uno y otro proyecto se invierta en soluciones para una movilidad sostenible de Sevilla y de su área metropolitana”.


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