AS •  Redacción •  Actualidad •  13/06/2020

Adelante Sevilla lamenta “el nulo interés del PSOE por dar cumplimiento a lo aprobado y convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar”

· El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hace justamente 3 años una moción para incluir en los Presupuestos 2018 las demandas de los vecinos y vecinas, realizadas a través de la Plataforma RUN

· Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación, reconocía en la Comisión de Control de ayer que el gobierno municipal no ha ejecutado la mayoría de medidas aprobadas

· Eva Oliva : “Es absolutamente injustificable que, tres años después, el gobierno de Juan Espadas siga ignorando los problemas de contaminación acústica y medioambiental que sufre el Distrito Norte. Seguiremos peleando para encontrar una solución”

Adelante Sevilla lamenta “el nulo interés del PSOE por dar cumplimiento a lo aprobado y convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar”

El 30 de junio de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba por unanimidad una moción del grupo municipal de Izquierda Unida que, defendida por la edil Eva Oliva, preveía la inclusión en el Presupuesto 2018 de los fondos necesarios para la conversión de la RUN (Ronda Urbana Norte) en un bulevar con zonas verdes y dos carriles para el tráfico en cada sentido. La iniciativa aprobada por todas las fuerzas políticas también contemplaba medidas para paliar la contaminación acústica y medioambiental, como la colocación de un asfalto fonoabsorbente, el cierre del acceso desde la RUN a la calle Parque de Grazalema o la instalación de estaciones de medición del aire en la zona. Sin embargo, y pese al voto positivo del PSOE a la iniciativa, el gobierno de Juan Espadas sigue sin dar cumplimiento a las reivindicaciones de la plataforma vecinal, tal y como ayer reconocía, en el marco de la Comisión de Control y Fiscalización, Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Gobernación.

Eva Oliva, edil de Adelante Sevilla, lanzó ayer al gobierno municipal una completa batería de preguntas que para saber “cuándo está prevista la conversión de la Ronda Urbana Norte en un bulevar con zonas verdes, tal y como se aprobó hace tres años” y “si hay alguna partida recogida en los actuales presupuestos para dar cumplimiento a lo acordado en aquel Pleno de 2017”.  Oliva explicaba ayer que “queremos saber si el gobierno municipal va a dar cumplimiento a las medidas aprobadas o si, por el contrario, va a seguir ignorando las demandas de los vecinos y vecinas del Distrito Norte”. La edil hacía hincapié en “el grave problema de seguridad que supone la circulación de vehículos pesados y, sobre todo, de mercancías peligrosas por la Ronda Urbana Norte” y reclamó “información precisa sobre qué actuaciones y cómo y cuándo se han tomado y se van a tomar para evitar que estos vehículos sigan circulando por esta vía”. Oliva también requerió información “respecto a si se ha tomado alguna medida para garantizar que los vehículos no circulan por encima de la velocidad permitida, que son los 50 km/hora”.

Sin embargo, tal y como reconocía ayer Juan Carlos Cabrera, el gobierno municipal, durante estos últimos tres años, se ha limitado a instalar asfalto fonoabsorbente en un solo tramo de la Ronda Urbana Norte, sin haber avanzado nada en el resto de medidas que se aprobaron hace tres años. Como el gobierno municipal reconocía ayer mismo y tal y como señala Eva Oliva, “ni en los presupuestos de 2018, 2019 y 2020 se han incluido los fondos necesarios para realizar las actuaciones que se aprobaron en 2017 y que, según el compromiso del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, deberían haberse ejecutado en 2018 a cargo del presupuesto de ese mismo año”.

La edil de Adelante Sevilla recuerda que “el enorme volumen de tráfico, la circulación de vehículos pesados y de mercancías peligrosas así como la contaminación acústica y medioambiental que produce la Ronda Urbana Norte es uno de los mayores problemas que sufren los vecinos y vecinas del Distrito Norte”. Oliva reclama “una ciudad sostenible y saludable, que cuide de todos y cada uno de sus barrios, garantizando que sus vecinos y vecinas pueden disfrutar de espacios amables”.

La edil ha asegurado que “Adelante va a seguir peleando durante el actual mandato por ver cumplidas todas y cada una de las demandas de los vecinos y vecinas del Distrito Norte respecto a la RUN” y no descarta “volver a presentar una iniciativa en la misma línea que la que aprobamos en 2017, para presionar y forzar al gobierno municipal a cumplir sus compromisos con la ciudadanía”. Oliva lamenta que “la moción de 2017 haya caído en saco roto” y denuncia que “el gobierno municipal de Juan Espadas no ha dado durante los últimos años cumplimiento a la mayoría de iniciativas que, formuladas por la oposición, han sido aprobadas en Pleno”.


política municipal /  Sevilla /  urbanismo /