Anatolii Seniuk / Picasa •  Redacción •  Actualidad •  21/06/2020

Adelante Sevilla propone una batería de medidas para “poner en valor el paseo fluvial del Guadalquivir”

 · Eva Oliva: “Durante estas últimas semanas han sido cientos los vecinos y vecinas que han podido comprobar el mal estado de conservación y las carencias que sufre el paseo del río”

 · Adelante reclama la creación de un corredor verde que conecte el Guadalquivir con la Dársena, la peatonalización de la calle Juan Carlos I a su paso por Plaza de Armas y la reforestación de alta intensidad en ambas orillas

 · La edil de Adelante insta al gobierno municipal a iniciar los estudios para la creación de una playa fluvial en la dársena de San Jerónimo y para la viabilidad de piscinas fluviales en diferentes tramos del Guadalquivir a su paso por Sevilla

Adelante Sevilla propone una batería de medidas para “poner en valor el paseo fluvial del Guadalquivir”

Eva Oliva cree que “Sevilla no está sabiendo aprovechar el enorme potencial social medioambiental y recreativo que nos ofrece el Guadalquivir” y explica que “durante estas últimas semanas, conforme comenzó la fase de desescalada, han sido cientos los vecinos y vecinas que han podido comprobar el mal estado de conservación y las carencias que sufre el paseo del río”. La edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla señala que “hay tramos que deben ser reurbanizados urgentemente, pues el mal estado del firme supone un peligro real para cualquier persona que transite la zona”.

Sin embargo, Oliva señala que “desde Adelante Sevilla no nos conformamos con reurbanizar aquellos tramos del paseo que están en peor estado, sino que apostamos por poner en marcha un plan que ponga en valor el todo el paseo fluvial del Guadalquivir como un corredor verde que cruce nuestra ciudad al tiempo que se consolida como un espacio para el ocio y el disfrute vecinal así como para el incremento de la biodiversidad en la perspectiva de una re-naturalizacion que tenemos que acometer con urgencia”. La edil reclama, en este sentido, “conectar el Guadalquivir con la Dársena, con un paso para peatones y bicicletas, de tal forma que el paseo fluvial se convierta en un corredor verde y vía de comunicación con el área metropolitana de nuestra ciudad”.

La edil recuerda que “aún está pendiente la peatonalización de la calle Juan Carlos I a su paso por la parte trasera de la Estación Plaza de Armas y por las pistas polideportivas del CD Arjona”, pues, como explica Oliva, “este tramo abierto a la circulación de coches supone una limitación severa del espacio peatonal y una interrupción en el paseo fluvial”. La concejala de Adelante reclama también “que instale un sistema de iluminación adecuada, para no incrementar la contaminación lumínica, pero sí facilitar que aquellos tramos que aún permanecen a oscuras puedan ser transitados por la noche en condiciones de seguridad”.

Oliva también ha recordado que “hay que poner en marcha un plan de reforestación de alta densidad a ambas orillas del Guadalquivir, para garantizar que los sevillanos y sevillanas que usen este espacio tan emblemático puedan hacerlo también en verano, cuando las temperaturas son más elevadas”. La edil de Adelante ha instado al gobierno municipal a “recuperar el Jardín Americano y el Jardín del Guadalquivir, dos auténticas joyas verdes que no están en el estado de conservación que debieran”.

Por último, la edil ha instado al gobierno municipal “a iniciar los planes de estudio para la adecuación de la dársena de San Jerónimo como playa fluvial, así como para considerar la instalación de piscinas fluviales en otras partes del curso del Guadalquivir a su paso por nuestra ciudad”. Como explica Oliva, “se trata de una propuesta que Adelante Sevilla llevaba en su programa electoral para impulsar la calidad de vida, de ocio y actividad cultural y económica de nuestro río, tal y como se hace en otras grandes ciudades europeas”. Oliva aclara que “es evidente que no será posible que este mismo verano estén ya en marcha estas propuestas, pero lo cierto es que si sigue pasando el tiempo y no se inician los planes de estudio, pasarán muchos años antes de que Sevilla pueda disfrutar de todo el potencial social, ecológico y económico que ofrece el paseo fluvial de nuestra ciudad”.


Guadalquivir /  política municipal /  Sevilla /  urbanismo /