Redacción •  Actualidad •  08/01/2022

Los colegios reanudarán las clases en Madrid sin prever ninguna medida ante el impacto de la sexta ola

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid acusa al Gobierno de Ayuso “de abandonar a su suerte a la comunidad educativa” y exige “una respuesta excepcional a una situación excepcional».
  • “Madrid ha decidido no reforzar las medidas sanitarias, no bajar las ratios, no hacer cribados, no reforzar el plan de vacunación infantil, no garantizar la tercera dosis al profesorado y personal educativo, no reforzar limpieza y desinfección de los centros, y tampoco está prevista la contratación de profesorado de refuerzo”, advierte Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid.
Los colegios reanudarán las clases en Madrid sin prever ninguna medida ante el impacto de la sexta ola

A dos días de que los centros educativos abran sus puertas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tomado medida alguna para prevenir y minimizar el impacto de la sexta ola de coronavirus, con una variante, ómicron, causante de la mayor propagación nunca vista desde que comenzara la pandemia y que está causando una verdadera avalancha de bajas laborales y cuarentenas. Y eso que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios, previsto para mediados de este mes. Así las cosas, ha cundido la preocupación entre la comunidad educativa, que se siente abandonada a su suerte. Los delegados y delegadas de Prevención de CCOO en la Junta de Personal Docente de las cinco Direcciones de Área Territorial de Madrid (DAT) han solicitado una reunión urgente de los Comité de Seguridad y Salud.

“Madrid ha decidido no reforzar las medidas sanitarias, no bajar las ratios, no hacer cribados, no reforzar el plan de vacunación infantil, no garantizar la tercera dosis al profesorado y personal educativo, no reforzar la limpieza y desinfección de los centros, y tampoco está prevista la contratación de profesorado de refuerzo para sustituir al profesorado y personal educativo que pueda estar enfermo y garantizar que todas las plantillas estén cubiertas desde el primer día de clase”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid.

“No habrá vuelta segura”

Igualmente reprocha al Gobierno de Ayuso que se haya desmarcado del consenso mínimo que se alcanzó en la Conferencia Sectorial sin que las decisiones que toma tengan respaldo de comité científico alguno. “Simplemente no habrá una vuelta segura porque simplemente no han preparado nada”, afirma. “Actúa al margen de la realidad que vivimos y abandona a su suerte a nuestros niños, niñas y jóvenes, a nuestro profesorado y a nuestro personal educativo”.

Para CCOO, si en condiciones de normalidad ya resulta difícil de entender que la educación en Madrid se enfrente a dificultades por la escasez de recursos, “en un contexto completamente excepcional como es una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario. No es de extrañar que la Comunidad de Madrid fuera la región europea con mayor mortalidad en 2020 debido a la Covid”.

Ratios, vacunación y plantillas

Galvín insiste en que hay que volver a bajar las ratios para garantizar las distancias de seguridad. “Es una medida”, subraya, “que funcionó en las olas anteriores y estamos en una situación extrema de contagio extremo, con crecimiento exponencial. Y es preciso que antes de empezar se hagan test de antígenos a los equipos docentes, al personal educativos, al alumnado, es preciso impulsar la vacunación de niños y niñas, que en Madrid va muy retrasada, es preciso que el profesorado y personal educativo tengan la tercera dosis lo antes posible. Hay que urgir este proceso”.

“Por otra parte”, concluye, “es necesario que las plantillas estén completas el lunes día 10 de enero, y para ello es imprescindible que el proceso de sustitución de bajas se agilice y se dé una respuesta excepcional para una situación excepcional”.


educación /  Madrid /