Redacción •  Actualidad •  08/01/2021

Enrique Santiago denuncia la “responsabilidad criminal” del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el largo abandono a las familias de la Cañada Real y exige “medidas de inmediato”

El diputado por Madrid de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz parlamentario de Izquierda Unida advierte durante la visita a la zona junto a la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, que “la falta de una solicitud clara por parte de la Comunidad de Madrid para que actúe la Unidad Militar de Emergencias, como ha planteado la vicepresidencia segunda del Gobierno, equivale a un bloqueo”.

Enrique Santiago denuncia la “responsabilidad criminal” del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el largo abandono a las familias de la Cañada Real y exige “medidas de inmediato”

Viernes, 8 de enero 2020.

El diputado por Madrid del grupo de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana la “responsabilidad criminal” del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso por el abandono que sufren desde hace meses la mayoría de personas que residen en la Cañada Real, con familias enteras sin suministro eléctrico en pleno invierno, además de otros servicios básicos.

Responsabilizamos a la Comunidad de Madrid -ha asegurado tajante Santiago- de cualquier desgracia que pueda ocurrir aquí por su inacción y dejación durante estos años en el cumplimiento de sus obligaciones. Basta de excusas porque no hay ninguna que justifique el abandono institucional y criminal al que se está sometiendo a estas personas en situación de vulnerabilidad”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso hizo esta valoración en un contacto con los medios junto a la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, durante la visita que han realizado a la zona en plena mañana de intensa nevada. Ambos se han reunido también en la Cañada Real con familias afectadas por los cortes de suministros y con representantes de distintas asociaciones vecinales y de colectivos.

Enrique Santiago denunció que “hemos pasado claramente de la aporofobia a una situación de responsabilidad criminal”. Recordó que desde el Gobierno del Estado se han hecho “propuestas concretas”, entre ellas “la intervención urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, que para poder concretarse necesita de una solicitud expresa del Gobierno de la derecha de Díaz Ayuso, tal y como establece la ley. “La falta de una solicitud clara por parte de la Comunidad de Madrid equivale a un bloqueo”, ha advertido el diputado estatal por Madrid.

Santiago invitó a los periodistas presentes esta mañana en la Cañada Real a que observaran la nevada y cómo las duras condiciones como esta afectan a las familias que residen en el lugar, y advirtió de que “si no hay aquí unos suministradores eléctricos que garanticen la calefacción y unos servicios básicos y esenciales es porque la Comunidad de Madrid está bloqueando esa intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se ha planteado desde la vicepresidencia segunda del Gobierno”.

El portavoz parlamentario de IU insistió en que “esto es una situación de responsabilidad criminal y actuaremos en consecuencia si la Comunidad de Madrid no toma las medidas de inmediato”.

Preguntado por los mensajes que lanza el Gobierno madrileño de que ellos no tienen la última palabra para actuar en este caso y resolver los graves problemas que se arrastran en la zona, Santiago apuntó con meridiana claridad que “lo que hay que decirle al señor Enrique López (consejero de Interior y Justicia madrileño, además de magistrado) es que si la Comunidad de Madrid quiere desprenderse de alguna de sus competencias, que lo diga; si no quiere ejercerlas, que lo diga, y se estudiarán los mecanismos para que esas competencias sean asumidas por la Administración Central del Estado, que está deseando que este problema se solucione de inmediato”.


Cañada Real /