Redacción •  Actualidad •  07/11/2023

«Por la estabilidad laboral y el derecho a subrogación en el sector de la informática»

El concurso lo ganó otra consultora, COS Global Services. En vez de iniciar un proceso de subrogación como exige la ley, se vuelve a imponer su costumbre: llamadas y entrevistas individuales ofreciendo un puesto (generalmente el que ya tenías) y una retribución a tanto alzado e instando a presentar una baja voluntaria en la empresa saliente, y por tanto, perdiendo la antigüedad.

«Por la estabilidad laboral y el derecho a subrogación en el sector de la informática»

Comunicado CNT F. Comarcal Sur-Madrid

Una situación muy típica en el sector de informática: una empresa cliente que nos tiene como mano de obra de segunda categoría y unas cárnicas, perdón consultoras, que viven de ponernos a disposición de estas empresas pero con menos derechos que las plantillas de los diferentes clientes.

Pues esta historia va de un cliente: Línea Directa. La aseguradora que te acribilla a anuncios que hace años externalizó parte de sus servicios informáticos y una de esas partes, los departamentos de Centro de Atención al Usuario (CAU) y Soporte, ha sido gestionada por la empresa CGI INFORMATION SYSTEMS AND MANAGEMENT CONSULTANT ESPAÑA S.A (CGI) en estos 4 años. Durante este tiempo, por las condiciones laborales de los trabajadores cedidos a Línea Directa, se ha producido un 150 % de rotación del personal.

Desde la sección sindical de CNT de CGI llevábamos tiempo reclamando la regularización de las categorías profesionales según las funciones que realmente hacemos y la clasificación profesional establecida en el XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública.

Llegó julio de 2023 y vuelve a salir a concurso este servicio, aunque podrían haber renovado con CGI. En ese momento unos trabajadores, animados por los delegados de la sección de CNT empezaron a organizarse ante la incertidumbre de nuestros puestos de trabajo y las condiciones para un futuro próximo: reuniones online, escritos, un grupo de WhatsApp, etc. Esto hace que la empresa CGI reaccione y convoque una reunión con el intento de “tranquilizar” a las personas que estaban involucradas y, sobre todo, para desmovilizar a los trabajadores y parar las asambleas y las reuniones.

Finalmente, el concurso lo ganó otra consultora, COS Global Services. En vez de iniciar un proceso de subrogación como exige la ley, se vuelve a imponer su costumbre: llamadas y entrevistas individuales ofreciendo un puesto (generalmente el que ya tenías) y una retribución a tanto alzado e instando a presentar una baja voluntaria en la empresa saliente, y por tanto, perdiendo la antigüedad. Entrevistas que se realizan a todos los trabajadores, menos a los dos afiliados significados. Finalmente, el 70 % de la plantilla que fue entrevistada acepta las nuevas condiciones, y desde el mes de octubre de 2023 continúa cedido a Línea Directa pero contratado por COS; el resto de la plantilla se queda en CGI en el “banquillo “a espera que se les asigne un proyecto.

Una vez más, gana la incertidumbre, la precariedad y el sálvese quien pueda, pero desde CNT iniciamos un conflicto sindical con COS, con CGI y con Línea Directa, para que se vea reconocido nuestro derecho a formar parte de la plantilla de Línea Directa o a ser subrogados por COS. Porque la tarta se la siguen repartiendo los de siempre, pero lo importante es quién está en un puesto de trabajo y quién desarrolla las tareas en el día a día.

Por la estabilidad en el empleo, ¡¡Subrogación!!

Con la CNT y los derechos de los trabajadores, ¡No se juega!

Organízate y lucha.


CNT /