Redacción •  Actualidad •  07/10/2016

Posible sentencia del TC anulando la prohibición de los toros en Catalunya

 EQUO espera que la sentencia del TC no contradiga el sentir de la mayoría social. Para el partido verde esta posible decisión se enmarca en el contexto de recursos cruzados ante el Tribunal Constitucional entre gobierno del Partido Popular y de la Generalitat. EQUO lamenta que antepongan estos objetivos al bienestar y los derechos de los animales.

Posible sentencia del TC anulando la prohibición de los toros en Catalunya

A raíz de la información publicada por La Vanguardia sobre la posible sentencia del Tribunal Constitucional que anularía la prohibición de los toros en Catalunya,y cuyo anuncio previsto para hoy ha quedado pospuesto, desde EQUO recuerdan que es necesario tener en cuenta que la decisión del Parlament catalán se produjo gracias a una Iniciativa Legislativa Popular que pedía la prohibición en Catalunya de las corridas de toros y que existe una clara mayoría social en Catalunya a favor de la prohibición.

Para el partido verde esta posible decisión se enmarca en el contexto de recursos cruzados ante el Tribunal Constitucional por parte del gobierno del Partido Popular y de la Generalitat. Aunque, EQUO recuerda que los servicios jurídicos del Parlament analizaron y afirmaron que se tenían las competencias para poder tomar la decisión.

En palabras del coportavoz de EQUO Catalunya “El gobierno aprovecha las circunstancias y suma éste a otros recursos con los que pretende dificultar el autogobierno y alimentar el victimismo de la Generalitat, poniendo de paso otro obstáculo a la resolución del conflicto soberanista. Consideramos que esto es un episodio más de la escalada de actos irresponsables de este gobierno, que siempre busca resolver en los tribunales lo que es incapaz de resolver políticamente”.

Igualmente, desde EQUO lamentan que antepongan estos objetivos al bienestar y los derechos de los animales. La formación recuerda que existen otras leyes de protección animal a nivel autonómico que han supuesto “de facto”  el fin de las corridas de toros que no han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional.

“Creemos que la progresiva desaparición de la tauromaquia es un ejemplo de sociedades que avanzan porque incluyen entre sus valores el respeto a los animales, y por ahí queremos que discurra la nuestra” ha declarado Anabel Martín de EQUO Animales. “Esperaremos la sentencia definitiva, pero de confirmarse esta información será una mala noticia para los derechos de los animales”.


Catalunya /  tauromaquia /  toros /