Redacción •  Actualidad •  07/10/2016

El PCE exige la liberación inmediata de las mujeres del Zaytouna secuestradas por el ejercito israelí

Según la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en vigor desde el 16 de Noviembre de 1994, las aguas jurisdiccionales de un país o mar territorial no pueden pasar de las 12 millas aunque pueden ampliarse a 24 millas para prevenir infracción de leyes o reglamentos marítimos.

El PCE exige la liberación inmediata de las mujeres del Zaytouna secuestradas por el ejercito israelí

Ayer sobre las 4 de la tarde, a 35 millas de la costa Palestina de Gaza, la marina de guerra del gobierno israelí, abordó  y secuestró un pequeño velero, el Zaytuna, tripulado por 13 mujeres, entre las que hay un premio Nobel de la paz, escritoras, diputadas, ex-militares, todas activistas por la paz y la libertad, una de ellas la fotógrafa española Sandra Barrilaro, que llevaban un mensaje de solidaridad y esperanza al pueblo palestino de Gaza. Las compañeras están ahora mismo en la cárcel de Mishmoret, en Ramla, ciudad cercana a Tel Aviv.

El Partido Comunista de España acusa al ejército israelí de cometer un delito de secuestro, de detención ilegal y de vulneración del derecho internacional, a la vista de todos los gobiernos y de los medios de comunicación internacionales. Lo hacen además desde la impunidad y lo han hecho con todas las flotillas de solidaridad que han pretendido llegar a Gaza desde el año 2010, año en que en el abordaje a los barcos de solidaridad se saldó con 9 pacifistas muertos y docenas de heridos, entre los cuales falleció otro más posteriormente.

El PCE vuelve a recordar que los 2 millones de personas que viven en la franja palestina de Gaza, llevan bajo el bloqueo del gobierno de Israel desde  2007, cuando el pueblo palestino, al que le habían hablado tanto del sistema democrático y de partidos, cometió el tremendo error de votar a HAMAS, un partido legal en Palestina, pero considerado como una fuerza terrorista por Israel y Estados Unidos. Desde entonces esas personas viven encerradas en la cárcel más grande del mundo, y soportando ataques militares masivos cada dos años aproximadamente, el último en 2014, la campaña “margen protector” que mató a unas 2.200 personas la mayoría mujeres y niñ@s y dejó a más de 12.000 personas heridas.

El PCE insiste en que el secuestro de un barco y de 13 mujeres solidarias no es más que la pequeña punta del iceberg de la política genocida del Estado de Israel hacia el pueblo palestino y el pueblo árabe. De hecho, el pasado mes de septiembre, 13 palestinos fueron asesinados por la policía del sistema sionista, 3 de ellos era niños, y otros 170 fueron heridos. También fueron detenidos 436 personas en distintos territorios de Palestina, entre las cuales había 73 niñ@s y 11 mujeres. Todo esto el mes pasado.

El PCE denuncia que el Estado israelí mantiene en sus cárceles a más de 7.000 prisioneros políticos, muchos de ellos en detención “administrativa”, es decir sin ningún tipo de cargo o acusación.

Desafiando las condenas internacionales, el Estado sionista continúa construyendo asentamientos ilegales en tierra Palestina y expulsando de ella al pueblo palestino persistiendo en una política de limpieza étnica y de apartheid, habiendo construido un muro de más de 700 Km. condenado por la ONU y la Corte de la Haya.

Mantienen, además, al pueblo de Gaza en la miseria, con el agua y la comida racionada, con constantes cortes de luz, destruyendo sus infraestructuras productivas y produciendo el nivel más alto de paro registrado en estadísticas del Banco Mundial.

Por todo ello, el Partido Comunista de España  exigimos:

1.              La inmediata puesta en libertad de las tripulantes del Zaytouna, la devolución del barco y una indemnización que responda por la agresión.

2.              El fin del régimen racista y de apartheid que coloniza Palestina desde hace 68 años.

3.              La protección, por parte de la Unión Europea de la libertad de navegación en el Mediterráneo.

4.              El apoyo de todos los organismos internacionales al movimiento BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra el Estado sionista de Israel para que de manera pacífica y con el apoyo del pueblo palestino, se pueda hacer cumplir la legalidad internacional sistemáticamente violada.


Mujeres Rumbo a Gaza /