FeSP •  Actualidad •  07/09/2016

Owen Jones: «La solución al empobrecimiento de los trabajadores está en el sindicalismo»

Owen Jones señala que el empobrecimiento de los trabajadores solo se puede revertir con la negociación colectiva, para bien de la economía en general.

 

Owen Jones: «La solución al empobrecimiento de los trabajadores está en el sindicalismo»

El conocido articulista y escritor británico Owen Jones, que alcanzó gran repercusión con su libro “Chavs: la demonización de la clase obrera” y es colaborador habitual en “The Guardian”. ha publicado en el digital ‘eldiario.es’ un artículo en el que plantea la necesidad de recuperar el sindicalismo como motor social.

Jones expone: “Los salarios han experimentado la mayor caída en Reino Unido desde la época victoriana. La negociación colectiva puede ayudar a recuperarlos, por el bien de los trabajadores y de la economía en general.”

Ante la continua caida de las condiciones económicas de los trabajadores británicos, el articulista señala que “El gobierno apuntará sin duda a un aumento del salario mínimo, pero se espera que las modificaciones de los impuestos y las prestaciones sociales dejen a muchos trabajadores peor en cualquier caso en los próximos años. La implantación de un auténtico sueldo de subsistencia –en lugar de un salario mínimo rebautizado como algo que no es– ayudaría, y es de agradecer que los dos candidatos a liderar el Partido Laborista estén comprometidos en ello. Pero es necesario defender que los trabajadores se unan para garantizar una mejora de los salarios: sindicalismo, en otras palabras.”

Tras una serie de reflexiones recuerda que “En los países nórdicos, que los trabajadores estén afiliados a un sindicato es la norma. Más calidad de vida y más igualdad de la que tenemos en Reino Unido son dos de las consecuencias. Jeremy Corbyn –que con casi total seguridad será reelegido como líder laborista el próximo mes– ha desvelado propuestas como la negociación colectiva obligatoria para las empresas que tengan más de 250 empleados. Una perspectiva así ayudaría a elevar los salarios de los trabajadores, no solo por su propio bien, sino también en beneficio de la economía británica.

Pero la defensa del sindicalismo no se puede dejar solo en manos de los políticos: tenemos que enarbolarla todos nosotros. Hay que hacerla en un lenguaje que resuene en los oídos de los millones de trabajadores no afiliados, y especialmente en los de los más jóvenes, a quienes la propia idea de sindicalismo les parece culturalmente ajena. La deuda de las familias es una plaga en el Reino Unido moderno, y el sindicalismo es una de sus curas.”

Artículo completo: http://www.eldiario.es/theguardian/gente-demasiado-endeudada-solucion-sindicalismo_0_551195356.html

 

 


Sindicalismo /  trabajadores /