Agencias •  Actualidad •  07/08/2022

IU Asturias exige a la UE buscar soluciones diplomáticas en lugar de «prepararse para la recesión»

  • El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha planteado la necesidad de que la izquierda alce la voz para reivindicar la paz.
IU Asturias exige a la UE buscar soluciones diplomáticas en lugar de «prepararse para la recesión»

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha defendido este sábado un cambio de rumbo en las políticas comunitarias, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que la izquierda alce la voz para exigir que la Unión Europea trabaje por la paz en vez de «prepararse para la recesión derivada de la guerra».

Para el parlamentario es necesario el debate sobre nuevos modelos para un uso más racional de los recursos energéticos de forma más sostenible. Sin embargo, ha añadido que centrar todas las medidas en responder a los efectos del conflicto en Ucrania supone responder a los síntomas del problema pero no a su origen.

«La pena que me da es que toda esta discusión y todo este debate está surgiendo al calor de un contexto, de una coyuntura internacional en la que yo creo que la izquierda tiene que empezar a plantearse un pensamiento crítico», ha dicho.

«Llevan ya muchísimas semanas preparando a la sociedad para un escenario, a la vuelta del verano, de recesión, un escenario de crisis, un escenario de racionamiento de productos esenciales como pueda ser la energía y Europa esté negándose a explorar escenarios para la paz», ha lamentado Zapico,

Para el dirigente, en estos momentos es imprescindible dar todos los pasos para lograr una paz definitiva, estable y duradera, que será la única vía para despejar todos los «nubarrones» que se anuncian.

«Todo lo demás, todo lo que se haga, no es más que prepararnos para un asedio y prepararnos para una crisis y yo creo que ya está bien de crisis: primero la de 2008, después la que originó la pandemia y, ahora, una nueva crisis originada, una vez más, por intereses, como siempre, de potencias extranjeras que juegan con Europa como si fuera un tablero de ajedrez y ante eso nos tenemos que rebelar».


Unión Europea /