Comunidad de Madrid •  Redacción •  Actualidad •  07/06/2020

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida reciben el premio Atila 2020 de Ecologistas en Acción

 · Ecologistas en Acción otorgó sus premios Atila Madrid a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

 · Este año han obtenido el galardón el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y los accésit Caballo de Atila, han sido para Distrito Castellana Norte, promotora de la Operación Chamartín y el director general de Biodiversidad y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida reciben el premio Atila 2020 de Ecologistas en Acción

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción concede los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente e ignorar la emergencia climática en la que está sumida el planeta. Con esta distinción se pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican interesadamente tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente y la insostenibilidad del modelo de desarrollo. Los Premios Atila constan de un primer premio denominado Atila y de un accésit denominado Caballo de Atila.

Este año se celebra la XXVIII edición del Premio Atila y, tras una reñida competición, los galardones a la ciudad de Madrid y a la Comunidad de Madrid han sido:

Premio Atila 2020 ciudad de Madrid al alcalde José Luis Martínez-Almeida por el intento constante de revertir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid Central. Madrid Central, todavía vigente, ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, repercutiendo directamente en la reducción de problemas de salud derivados de la contaminación atmosférica y acústica, así como en la mejora de la movilidad y de la seguridad ciudadana. No obstante, la actual corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, se empecinó desde el principio del mandato en desmantelar, con las excusas más peregrinas y sin ningún plan alternativo, esta ZBE.

El jurado también ha tenido en cuenta para elegir al premiado, la ausencia de medidas de movilidad sostenible durante la crisis del coronavirus y en la fase de desescalada. La actual pandemia, al reducir drásticamente la movilidad y el tráfico de vehículos, ha tenido el efecto de mejorar sustancialmente las condiciones ambientales de la ciudad y ha permitido recuperar parte del espacio que el coche nos había quitado. Sin embargo, el alcalde y su corporación municipal no han sido capaces de elaborar un plan de movilidad sostenible que impulse y promueva de forma clara el transporte público colectivo y los medios no motorizados (peatones y ciclistas).

Accésit Caballo de Atila 2020 ciudad de Madrid a Distrito Castellana Norte, empresa participada por el BBVA y la Constructora San José, promotora de Madrid Nuevo Norte u Operación Chamartín. El jurado ha valorado como una habilidad especulativa de primer orden, el que la sociedad promueva la mayor operación urbanística de España y de Europa, al norte de la ciudad de Madrid, sin contar con un solo centímetro de suelo de su propiedad. Eso no ha sido obstáculo para que, incluso antes de que se haya aprobado definitivamente el proyecto, se haya vendido a la Socimi Merlin una participación del 14,46% de la sociedad por 169 millones de euros.

Madrid Nuevo Norte establece una desmedida edificabilidad, sobre todo en uso terciario para oficinas (equivalente a unas 20 torres del tamaño de los cinco rascacielos existentes en la prolongación de La Castellana), que producirá unos fuertes impactos medioambientales en toda la ciudad y en el espacio metropolitano.

Premio Atila 2020 Comunidad de Madrid para la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por fomentar la comida rápida y sin los mínimos de calidad alimentaria entre los escolares con menos recursos. La Comunidad de Madrid, durante buena parte del confinamiento, recurrió a dos empresas de comida rápida, Telepizza y Rodilla, en lugar de a las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar, cuyos contratos fueron rescindidos. Los menús ofrecidos no cumplían con los criterios nutricionales establecidos por la propia Consejería de Educación para el comedor escolar, y que se basan en el documento de consenso sobre ‘La alimentación en los centros educativos’, elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad”.

Igualmente durante el confinamiento, el Gobierno de Díaz Ayuso aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística. Una modificación que se impone por vía de urgencia y lectura única, sin debate político ni social. Bajo el falso argumento de la reactivación económica la modificación de la Ley, sustituye buena parte de las licencias actuales por declaraciones responsables, favoreciendo situaciones de indisciplina urbanística e inseguridad jurídica.

Accésit Caballo de Atila 2020 Comunidad de Madrid a Luis del Olmo Florez, director general de Biodiversidad y recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad por la declaración de zona de emergencia cinégetica el sur de la región, durante la pandemia y en época de cría. Bajo el eufemismo de “control de poblaciones” se ha permitido cazar jabalíes, conejos y palomas, actividad no permitida durante el estado de alarma sanitaria. La declaración afecta a una superficie de 481.841 hectáreas, lo que supone el 60 % del territorio madrileño, afectando a espacios regionales protegidos y zonas Red Natura.

Con estas distinciones, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de las personas y entidades galardonadas y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural.


Ecologistas en Acción /  Madrid /  medio ambiente /