Redacción •  Actualidad •  07/05/2021

Adelante Jerez muestra su absoluto rechazo a la vuelta de los peajes

  • Tras solo un año sin el peaje de la AP-4 y tras 4 décadas pasando por caja, la formación piensa que se trata de una medida altamente regresiva.

  • Según Cardiel “la vuelta de los peajes castigará a las familias y condicionará su movilidad. PSOE y Unidas Podemos deben rectificar de inmediato».

Adelante Jerez muestra su absoluto rechazo a la vuelta de los peajes

Según se ha podido saber, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha transmitido a la Unión Europea desde el Gobierno Estatal, se encuentra la implementación de peajes en autovías y carreteras españolas para transportistas y particulares desde el año 2024. Dicho plan plantea un ensayo inicial que se traduciría en más de 12.000 kms. de vías con peajes que se iría incrementando hasta llegar a casi todas las del estado.

Según Adelante “en Jerez somos buenos conocedores de lo que significa un peaje que hace daño de continuo a toda una ciudad. Son más de 40 años los que hemos tenido que pasar por caja por la Autovía AP-4 porque durante los gobiernos de PP y PSOE se ha ido prorrogando hasta el infinito”.

Ángel Cardiel, concejal de Adelante, explica que “apenas llevamos un año con la liberalización del peaje entre Jerez y Sevilla. Hay que recordar que ha sido la última de las vías rápidas entre provincias que soportaba peaje. Nos parece de muy mal gusto y de una torpeza política sin precedente que vuelva a plantearse no solo esa opción sino una que nos castigaría aún más donde tanto autopistas como autovías como, a futuro, carreteras convencionales, requiriesen de pago por pasar. Las carreteras ya las pagamos con nuestros impuestos, incluido el de hidrocarburos. Si Bruselas exige aumentar la recaudación se nos ocurren otras muchas formas de hacerlo sin cargar a las espaldas de las clases populares que siempre pagan las consecuencias de las crisis. Que nos quieran hacer repagar por circular es deleznable y apunta directamente a un ataque sin precedentes a la mayoría social.”

Desde Adelante Jerez son contundentes en su rechazo a la nueva posibilidad planteada por el Gobierno Estatal; “las razones esgrimidas por el gobierno de PSOE y UP son falsas y no tiene ninguna lógica que se vuelva a gravar a las familias con este tipo de medidas. En Jerez tenemos ya la experiencia y, por tanto, el convencimiento de que supondría un retroceso por lo que esperamos que quienes están gobernando, recapaciten y dejen en el olvido esta medida pues sería un error mayúsculo y reconsideren otras alternativas recaudatorias más progresivas principalmente con las rentas altas y rentas del capital.”

Cardiel finalizaba que “no se puede justificar la implementación de peajes en un déficit de 7500 millones de euros para el mantenimiento de las vías cuando hemos visto cómo se rescatan autopistas deficitarias de grandes empresas multinacionales asumiendo el coste entre todas. Quizás es bastante más lógico que se piense en el rescate de la gente y se deje de lado cualquier medida que suponga aumentar las dificultades de las pequeñas economías que cada día están más cerca de entrar en colapso.”


Adelante Jerez /