Redacción •  Actualidad •  07/03/2020

IU lanza una campaña de apoyo al 8M desde el exterior

Las asambleas de la federación de Izquierda Unida en el Exterior se implican de manera activa en las manifestaciones y reivindicaciones organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer desde todo el mundo.

IU lanza una campaña de apoyo al 8M desde el exterior

«El 8M se ha convertido en un día histórico de lucha por los derechos de todas las mujeres», reivindica la coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) Nerea Fernández Cordero. «Nos siguen matando, nos siguen violando y agrediendo en un sistema patriarcal en el que incluso hablar de consentimiento causa tantas críticas, como estamos viendo en España con el nuevo proyecto de ley de libertad sexual».

Fernández Cordero hace un llamamiento a toda la emigración española a sumarse a las distintas movilizaciones convocadas en todo el mundo el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer: «En España, como en el exterior, este 8M saldremos a la calle las trabajadoras, las precarias, las racializadas y las trans gritando que ‘vivas nos queremos’ y que queremos acabar con las desigualdades».

Numerosas asambleas de la federación, entre ellas las de Berlín y Leipzig (Alemania), Bruselas (Bélgica), Dublín (Irlanda), Luxemburgo, Toulouse (Francia), Zúrich (Suiza), así como la Asamblea Global de IU desde Kaunas (Lituania), se han involucrado de manera activa en la organización de las diversas jornadas de lucha organizadas para reivindicar la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres también desde el exterior.

Para ello, han lanzado una campaña y un vídeo en el que, bajo el lema #EnElExterior8M, llaman a las mujeres de todo el mundo a sumarse a las movilizaciones.

Desde la asamblea de IU Berlín animan a participar en el #Frauenkampftag junto a Podemos Berlín y el PCE Berlín. Será el domingo a las 14:00 horas en Leopoldplatz, en la esquina de Müllerstr. con Nazarethkirchstr.

La corresponsable de Comunicación de IU Exterior Alicia Gabán Barrio anima también a participar junto a IU Bruselas en las movilizaciones organizadas por el colectivo 8 Maars. Será el domingo, a las 14:00 horas, en la Gare du Midi.

Desde Dublín, la coportavoz de IU Exterior Nerea Fernández Cordero, militante de IU Exterior en Irlanda, invita a participar en las actividades programadas para este 8M por el colectivo por 8M Dublín junto a #ChileDespertó, #QueSeaLey y el movimiento feminista socialista ROSA. Será el domingo a las 14:00 horas en el Spire de Dublín.

Clara, militante de IU Global desde Lituania, llama a la manifestación feminista en Kaunas bajo el lema «No me matarán». Será el 8M a las 14:00 h en el Palacio Presidencial Histórico.

Desde Leipzig, la corresponsable de Acción Política de IU Exterior María Perles invita a sumarse a las movilizaciones al grito de «¡a la marcha, compañeras!». El punto de encuentro es el Café Puschkin a las 13:45 horas.

Desde Luxemburgo, la corresponsable de Organización de IU Exterior Alicia de Medina invita a participar en la manifestación de lema «Who cares? We care!». Será este sábado, 7 de marzo, a las 15:00 horas, en Place d’Armes.

Beatriz Ramos, coordinadora de IU Toulouse, llama a participar en las manifestaciones del #8M desde la ciudad francesa. La convocatoria es el domingo a las 16:00 horas desde Jean Jaures.

Además, como recuerda Julia Macera, también militante de IU Toulouse, el domingo hay organizada toda una serie de actividades desde las 12:30 horas en Saint-Cyprien.

Desde IU Zúrich, Cuqui Cueto, referente de la emigración asturiana, llama a participar en el #8M desde la ciudad suiza. Además de manifestarse, organizarán un acto a las 16:00 h en el local Punto de Encuentro (Josefstrasse 102).


#8M /  Exteriores /  Migración /