Redacción •  Actualidad •  07/03/2019

Huelga Feminista ¿Qué hacer y a dónde ir durante el 8M?

  • Caceroladas, bicipiquetes, conciertos, picnics y marchas a pie desde los barrios se sucederán desde la medianoche hasta la manifestación central.
  • Habrá concentraciones en plazas de pueblos y barrios de Madrid, donde se leerá el manifiesto de la Comisión 8M.
  • La huelga cuenta con su propia emisora de radio, que ofrecerá cobertura en directo durante todo el día.
  • Puntos de cuidados repartidos por toda la ciudad servirán como espacios para comer, descansar o delegar las tareas de cuidados.
Huelga Feminista ¿Qué hacer y a dónde ir durante el 8M?

Madrid, a 7 de marzo de 2019. El ruido de las cacerolas en la Puerta del Sol marcará el inicio de la huelga feminista pasada la medianoche. Desde entonces hasta 24 horas después se sucederán los piquetes informativos, picnics, lecturas, conciertos y marchas a pie organizadas por comisiones y asambleas de toda la Comunidad. Hay mil motivos para secundar la huelga educativa, de cuidados, laboral y de consumo y casi tantas actividades para celebrarla en común.

Una huelga con prólogo
La llegada a la Puerta del Sol a medianoche se hará desde diferentes puntos de la ciudad de manera espontánea o con rutas más organizadas. La marcha nocturna con el nombre “Reclama las calles y la noche” saldrá de la Plaza de Ópera a las 21.00 horas del 7 de marzo, recorriendo varios lugares de la ciudad. 
En otros puntos de la Comunidad, como Leganés y Rivas Vaciamadrid también se convocan caceroladas en la noche del jueves al viernes. 
 
Piquetes a pie y en bicicleta
A primera hora del 8 de marzo se organizarán piquetes informativos para recorrer las calles y las universidades en grupos. Algunas lo harán pedaleando como parte del bicipiquete que partirá a las 8 de la Cuesta de Moyano. Otras a pie y disfrazadas, como la que arrancará a las 9 de la Plaza de Lavapiés. 
 
Radio y cuidados
También estarán disponibles desde la mañana puntos de cuidados en toda la región. Allí se ofrecerá espacio para comer, descansar, cuidar a las y los menores, recoger y almacenar materiales y otros aspectos de logística y cuidados que necesiten las participantes en la huelga. 
Y este año… ¡la huelga cuenta con radio propia! Desde las 8 de la mañana, las compañeras de la Radio 8m estarán dando cobertura a la jornada de huelga, con entrevistas y testimonios. La radio se emitirá en streaming en internet y muchas radios comunitarias que han decidido hacer huelga ese día emitirán la señal de la Radio 8M. 
 
Lecturas descentralizadas, picnics y…. alguna sorpresa
Las comisiones del 8M convocan concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad a lo largo de la mañana. En el caso de Getafe será a las 10.30 en el Campus de la Universidad Carlos 3, mientras que en el distrito de Latina la cita es a las 13.00 en el Metro Alto de Extremadura y en el barrio de Lavapiés a las 12 en la plaza con el mismo nombre. Se harán declaraciones a medios en la concentración de Lavapiés, a las 12.00.
Llegarán después los picnics: nos reuniremos en plazas de la ciudad y de la comunidad para comer juntas antes de la manifestación. Muchos puntos de cuidados ofrecen lugares a cubierto para hacerlo, mientras que algunas plazas céntricas, como la Puerta del Sol, la Plaza del Reina Sofía y la Plaza de Nelson Mandela serán espacios organizados en torno a los ejes del argumentario de la huelga -y donde, además, sucedan cosas inesperadas 🙂 

Camino de la manifestación
La manifestación arrancará a las 19.00 desde Atocha. Hasta allí llegarán, a pie o en transporte público, bloques barriales de mujeres de toda la Comunidad. Desde Puente de Segovia, por ejemplo, comenzarán a caminar mujeres del barrio a las 17.00 horas. 
Está prevista la llegada de la cabecera a las 21.30 a la Plaza de España, donde se colocará el escenario. Desde la comisión 8M se llama a participar en la manifestación como expresión de las reivindicaciones del movimiento feminista de base, sin protagonismos ni instrumentalizaciones partidistas.
 
MÁS INFORMACIÓN
Mapas y datos de las acciones en  hacialahuelgafeminista.org/madrid/
Declaraciones de voceras durante el día:
12.00, plaza de Lavapiés
14.30, plaza Nelson Mandela
18.00, declaraciones previas a la manifestación (lugar a confirmar)

huelga feminista /