Redacción •  Actualidad •  07/02/2018

EQUO Asturias pide que el ministro Nadal asuma la responsabilidad de los pagos por la regasificadora a ENAGAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se remite a su informe de 2015 donde condiciona los pagos a Enagás a la existencia de una autorización válida.

A falta de autorización de la regasificadora del Musel, el Ministerio debe cesar los pagos y reclamar el reintegro de lo ya pagado con carácter provisional o sus responsables se podrían ver expuestos a responsabilidades contables.
 

EQUO Asturias pide que el ministro Nadal asuma la responsabilidad de los pagos por la regasificadora a ENAGAS

Oviedo 6/2/2018.- El 30 de enero pasado recibimos contestación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la petición de que iniciase los trámites para exigir el reintegro de los pagos efectuados a Enagas en concepto de costes de mantenimiento de la regasificadora de El Musel (Gijón), una instalación cuya autorización fue anulada por la Justicia.

En su respuesta la CNMC se remite al informe que emitió con fecha 9 de julio de 2015 en el que fijaba la retribución de los costes de operación y mantenimiento, que ascienden a día de hoy a aproximadamente 120 millones de euros. Estos pagos eran provisionales y expresaba que todo pago estaba condicionado a la existencia de una autorización válida, señalando que entonces la que se le había concedido había sido impugnada ante los Tribunales por Los Verdes de Asturias (hoy EQUO Asturias), impugnación que finalmente fue estimada y la autorización anulada. Por consiguiente, la regasificadora hoy no cuenta con ninguna autorización válida y, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -el Tribunal que anuló la autorización en sentencia después confirmada por el Tribunal Supremo-, debe tramitarse de nuevo desde el inicio, incluyendo la declaración de impacto ambiental.

La trascendencia de esta respuesta está en que el Ministerio de Energía debe ahora partir de aquél informe para cesar en el pago de toda retribución a Enagás en tanto no goce de una nueva autorización válida y deberá reclamarle el reintegro de lo que le haya abogado hasta ahora como pagos provisionales. En el caso de que el Ministerio no actúe en este sentido, sus responsables podrían incurrir en responsabilidades contables por alcance en razón del perjuicio causado al sistema.

Equo ya presentó una reclamación en este sentido al Ministerio, al mismo que tiempo que la dirigida a la CNMC, que por ahora no ha recibido respuesta. Reiteramos ahora nuestra exigencia de que asuma las decisiones judiciales y actúa en consecuencia, reclamando a Enagás el reintegro al sistema gasístico de los pagos provisionales que ha recibido hasta ahora, aligerando así la factura del gas y la electricidad de los consumidores.

DOCUMENTACIÓN:

Respuesta CNMC


Enagas /  EQUO Asturias /