Redacción •  Actualidad •  07/02/2017

IU ve recogidas sus tesis sobre responsabilidad de Chaves y Griñán en la formación pero “queda corto” el papel de Díaz

“Las políticas de formación deben ser resituadas porque no pueden absorber la cifra de parados andaluces”.

IU ve recogidas sus tesis sobre responsabilidad de Chaves y Griñán en la formación pero “queda corto” el papel de Díaz

Elena Cortés, portavoz adjunta y representante de IULV-CA en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la política de formación, ha valorado que el presidente de dicho órgano parlamentario, Julio Díaz (Cs), «se queda corto» al no señalar en su propuesta de dictamen la responsabilidad política ni de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni del actual responsable de las políticas de empleo, José Sánchez Maldonado. Sí ha saludado que el presidente de la comisión haya recogido la responsabilidad de los dos expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en este asunto.

IU ha celebrado que «se asuman las tesis» que plantó IU respecto a las distintas responsabilidades que tienen los dos expresidentes ‘in vigilando’ e ‘in eligendo’: Chaves «por la cantidad de años que estuvo en la Presidencia, lo que supuso la planificación, desarrollo, metodología y seguimiento de muchos años de política de formación para el empleo que brillaron por su ausencia». También ha celebrado Cortés que «se asuma la responsabilidad política que tuvo Griñán, dado que eligió a qué personas ponía a cargo de unas políticas tan importantes como las de formación para el empleo».

Sin embargo, la parlamentaria de IU ha rechazado que el presidente de la comisión de investigación «obvie» una realidad respecto a la responsabilidad política «por negligencia y pasividad» que, a juicio de Cortés, tienen tanto la jefa del Ejecutivo andaluz como el actual consejero de Empleo. «Si en un principio -explica Elena Cortés- es comprensible que, dada la situación, la Junta decidiera paralizar las políticas de formación para el empleo, no es comprensible, ni se atiene al derecho que tienen los andaluces a un buen gobierno, la tardanza de tres años para poner en marcha estas políticas», más cuando los cambios que se ha producido en la orden «son mínimos y no requerían de un tiempo tan prolongado de tres años».

Respecto a las conclusiones, Cortés ha insistido que IU va a defender las tesis que señalaron en su dictamen final porque «entendemos desde IU que es más ajustado al relato de lo que ha ocurrido y a la capacidad de este Parlamento de poner remedio a lo que hasta ahora han sido unas políticas que han generado una comisión de investigación y que dan como resultado una situación de desempleo masivo en Andalucía».

Elena Cortés ha indicado que su grupo parlamentario mantiene la tesis de que se ha producido «enriquecimiento» de empresarios y alcaldes del PSOE, «por ejemplo alcalde de Punta Umbría donde demostramos que se compraba mercadería para un año con el dinero recibido cursos de formación para el empleo». IU seguirá defendiendo que las políticas de formación deben ser resituadas porque «no pueden absorber la cifra de parados andaluces, de manera que esta situación requiere de un cambio de modelo productivo y que estas políticas acompañen».

IU Andalucía también respalda que se abra «un amplio debate», con todas las administraciones públicas y sociales, sobre la formación para el empleo, «decidir para qué y cómo queremos que sean las referidas políticas». Hasta finales de febrero, IU trabajará en las enmiendas que presentará al texto del presidente de la comisión de investigación para «delimitar la responsabilidad política porque se queda corto» y para plantear la necesidad de abordar un debate sobre estas políticas que, para IU, «supusieron una estafa de clase porque no es posible que recibiendo tantos fondos pueda haber tanto desempleo y que los responsables políticos que han comparecido en la comisión mantengan que estas políticas no significaran que tuvieran que encontrar empleo».

Cortés ha recalcado que, tras la oposición de la Fiscalía Anticorrupción a que Chaves y Griñán sean citados en calidad de investigados en la pieza separada de los cursos de formación, «una cuestión son las responsabilidades penales y otra las políticas que se les debe exigir a los responsables que gobernaron durante todo el periodo investigado con los resultados que hemos visto», de manera que la responsabilidad política «es lo que este Parlamento debe exigir».

Finalmente Elena Cortés se ha «cómo va a responder el PSOE-A a esta propuesta de síntesis y a la conclusión final que adopte el Parlamento» y «qué piensa hacer Susana Díaz», tras recordar que una vez concluida la comisión de investigación sobre el caso de los ERE, el entonces presidente Griñán, pidió «perdones a los andaluces».


Andalucía /  Susana Díaz /