Redacción •  Actualidad •  06/12/2016

Más de medio centenar de entidades apoyan una concentración para exigir soluciones al desabastecimiento de fármacos en personas transexuales

La Federación "Plataforma Por los Derechos Trans" ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para el sábado 17 de diciembre a las 17:30h. A esta convocatoria ya se han unido más de medio centenar de entidades civiles, políticas y sindicales de toda España, para exigir a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, una solución inmediata al “desabastecimiento” de los fármacos para personas transexuales.

Más de medio centenar de entidades apoyan una concentración para exigir soluciones al desabastecimiento de fármacos en personas transexuales

Desde el mes de septiembre las personas trans están viviendo una grave situación sanitaria al dejarse de abastecer en las farmacias de todo el país los fármacos necesarios para su terapia de reemplazo hormonal; Meriestra en la caso de las mujeres transexuales y Testex Prolongatum 250mg en el caso de los hombres transexuales.

Según informaron desde los laboratorios y la Agencia Española del Medicamento en el caso de Meriestra quedaba suspendida su producción y en el de Testex Prolongatum 250mg se reanudaría “previsiblemente” su distribución a mediados de enero de 2017, sin obtener tampoco garantías firmes.

En el caso de los hombres transexuales la situación es alarmante, pues no hay fármacos análogos en la Cartera de Servicios Básicos del SNS, viéndose expuestos a consecuencias irreversibles como la enfermedad degenerativa ósea, osteoporosis, desequilibrios emocionales, depresión y sofocos, en chicos intervenidos de histerectomía (extirpación de ovarios y útero). En hombres transexuales no intervenidos de histerectomía después de muchos años de hormonación y alcanzada la imagen deseada en su identidad sexual sentida, vuelven a tener menstruación.

Desde la Plataforma por los Derechos Trans, informamos que en el día de hoy ha sido registrada por el Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Común Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida en este sentido a la ministra de Sanidad.

Esta situación es un grave atentado contra la salud publica de la ciudadanía trans, quien esta viendo como se vulneran su derechos constitucionales mas básicos como es el derecho universal a la salud recogido en el articulo 43, y el de igualdad y no discriminación, en el árticulo14”, declara Mar Cambrollé presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans. “Nuestros derechos no son un subconjunto de derechos, son los mismos que las de todas y todos los ciudadanos”, añade.

La Plataforma por los Derechos Trans, invitamos a toda la ciudadanía entidades sociales, políticas y sindicales, a sumarse y participar en este acto en defensa de un derecho humano, como es el derecho a la salud de un colectivo ya de por si vulnerable, pues solo desde la solidaridad construiremos un país en igualdad que redundara en el beneficio colectivo, así como a apoyar las siguientes demandas:

1º Respuesta y solución inmediata del Ministerio de Sanidad al desabastecimiento de los fármacos indicados para el tratamiento de personas transexuales.

2º Garantías de disponer de más de un fármaco análogo al Testex Prolongatum 250mg en la Cartera Básica del SNS para evitar que esta situación se repita en el futuro.


LGTBI /  Plataforma por los Derechos Trans /  transexual /