Redacción •  Actualidad •  06/11/2016

Podemos critica que la nueva Ley del Deporte de Andalucía queda en “humo y escaparate” en los Presupuestos de 2017

El portavoz de Podemos en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, David Moscoso, ha criticado que “sin inversión pública no hay ley que valga, y ha manifestado sentirse decepcionado y engañado al apoyar una Ley que el ejecutivo andaluz no pensaba poner en práctica”. En la pasada sesión del debate de los presupuestos de la Comisión de Turismo y Deporte, todos los grupos políticos coincidían en este punto. Podemos presentará enmiendas para reforzar el Programa Presupuestario 46B de Actividades y Promoción del Deporte, con el fin de hacer posible que la Ley del Deporte de Andalucía sea efectiva.

Podemos critica que la nueva Ley del Deporte de Andalucía queda en “humo y escaparate” en los Presupuestos de 2017

El portavoz de Podemos en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía, David Moscoso, criticó duramente al ejecutivo andaluz en la pasada sesión de debate del borrador de Ley de Presupuestos de Andalucía 2017, al constatar que “un año más la peor parte se la lleva los programas presupuestarios de deporte, que siguen representando apenas un 25% del presupuesto de esta Consejería, y un menguado 0,12% del presupuesto total de Andalucía para 2017, menos aún que el presupuesto aprobado para 2016, un 2,5% menos, y que representa una inversión media de 4,7 euros por andaluz en 2017”.

Lo sorprendente de estos presupuestos es que el pasado 6 de julio se aprobó por unanimidad en Pleno del Parlamento la Ley del Deporte de Andalucía. “El apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios se logró de esta forma porque el Consejero de la rama, el Sr. Javier Fernández, se comprometió a que esta Ley contaría con suficiente presupuesto para aplicarla en las mejores condiciones posibles”, señala Moscoso.

Por ese motivo, David Moscoso, quien además es profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y doctor especialista en sociología del deporte, no pudo dejar de manifestar “su decepción, sentirme engañado, porque realmente desde mi grupo confiamos en la buena voluntad de su gobierno cuando trajeron el proyecto de Ley del Deporte de Andalucía”. “De hecho, todos los grupos políticos hicimos parecida valoración, inclusive desde el PSOE Andaluz”. “Porque es imposible que los objetivos de esta Ley se cumplan con este presupuesto”, “porque sin inversión pública no hay Ley que valga, no nos engañemos, y sin inversión pública en deporte, esta Ley no sirve para nada, queda en un proyecto roto, vacío. Ni se van a cumplir los objetivos, ni vamos a lograr que los andaluces y las andaluzas disfruten del derecho del deporte como un derecho fundamental; sino que todo se quedará una vez más en escaparate, palabrería, marketing y humo”. Y, en esta línea, se ha referido ya de anticipo al Anteproyecto de Ley de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, que, “dados los precedentes, no se traerá a este Parlamento con voluntad real de que sea efectiva para los objetivos que plantea, acabar con las altas tasas de obesidad y sobrepeso infantil que padece Andalucía, y, de hecho, ya está siendo duramente criticada por los agentes sociales”, “porque, de creer en ella, podrían empezar llevando a la práctica con suficientes recursos la promoción del deporte a lo largo de toda Andalucía”.

Por todo ello, Moscoso ya ha advertido que presentará enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de Andalucía, en particular, para dotar mejor el Programa 46B Actividades y Promoción del Deporte, que ha sido el que más dañado se ha sentido en este borrador de presupuestos, siendo justamente el que desarrolla buena parte de la aplicación de la Ley. Para ello, solicitará el trasvase de recursos del Programa 75A Dirección de Servicios Generales de Turismo y Deporte, que, de sorprendentemente, ha aumentado un 37% de los presupuestos de 2016 a los de 2017, “cuando no hay oferta pública de empleo ni inversiones en equipamientos o infraestructuras contempladas por la propia Consejería para el próximo año, y por lo tanto no entendemos esta planificación presupuestaria”.

Además, Moscoso no descarta que los presupuestos para deporte se vean afectados aún más, dado que no contamos aún con unos Presupuestos Generales del Estado, la previsión de entregas a cuenta, y desconocemos los efectos de los 5.500 millones de recorte que pide Bruselas o la posible paralización de 1500 millones de fondos estructurales, sobre estos presupuestos”


Andalucía /  Podemos Andalucía /