Redacción •  Actualidad •  07/06/2017

Teresa Rodríguez, sobre el pacto PSOE-Cs: «quien se acuesta con la derecha, recortando se despierta»

La coordinadora de Podemos Andalucía critica las amenazas de C's para condicionar los presupuestos andaluces y responsabiliza a Susana Díaz por no saber elegir compañeros de viaje.

Teresa Rodríguez, sobre el pacto PSOE-Cs: «quien se acuesta con la derecha, recortando se despierta»

La coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado hoy la condición impuesta por C’s a Susana Díaz de reducir drásticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a cambio de aprobar los presupuestos 2018 y ha responsabilizado a la presidenta de esta situación de chantaje a los andaluces «por elegir compañeros de viaje equivocados». En este sentido, para Rodríguez, «quien se acuesta con la derecha, recortando se levanta «.

En opinión de la dirigente andaluza, «la alianza PSOE-C’s se ha demostrado altamente nociva para los andaluces» y ha apuntado a la reciente derrota de Susana Díaz en las primarias socialistas como uno de los motivos de que Cs inicie ahora la presión sobre el gobierno andaluz: «a perro flaco todos son pulgas».

«Después de sostener al Gobierno de forma acrítica», ha continuado Rodríguez, traicionando a las familias de Atención Temprana, apoyando la reforma express de las escuelas infantiles, votando contra las medidas para prevenir la corrupción o contra la pobreza energética y los desahucios, después de traicionar a los estibadores, las renovables y «hacer posibles los PGE más antiandaluces de la historia», ahora C’s pretende poner en riesgo «la financiación de hospitales y escuelas públicas, que «son la base de la igualdad social». Así, la coordinadora de Podemos ha exigido a Susana Díaz que «si es cierto que toca trabajar por Andalucía, ha llegado el momento de demostrarlo y no ceder ante los chantajes de quienes aspiran a convertir la sanidad y la educación andaluzas en negocios para las grandes multinacionales».

La dirigente andaluza ha realizado estas declaraciones tras conocerse la exigencia impuesta por la formación naranja al Gobierno andaluz de reducir drásticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a cambio de facilitar la aprobación de los próximos presupuestos andaluces. En este sentido, Rodríguez ha explicado que Podemos Andalucía no comparte el actual modelo de este impuesto – aprobado por PSOE y Cs – y ha pedido una reforma del mismo que garantice su progresividad y corrija el error de salto que genera algunas situaciones de injusticia. Por último, Rodríguez ha recordado que Podemos apuesta por una mejora de la financiación autonómica «desde el respeto al espíritu de autogobierno del 28F», lo cual es incompatible con ceder competencias al estado como pretende hacer el Gobierno de Susana Díaz con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.


Andalucía /  Ciudadanos /  impuesto de Sucesiones /  Podemos Andalucía /  PSOE /  Teresa Rodríguez /