Redacción •  Actualidad •  12/12/2016

Podemos Andalucía denuncia el incumplimiento de PSOE y C’s con las familias de la atención temprana

Para la parlamentaria María García Bueno, ambos partidos han vuelto a demostrar que nunca cumplen lo que prometen olvidando su compromiso con la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. Podemos Andalucía considera prioritaria la aprobación de una Ley que garantice este tratamiento como un derecho de la infancia blindado ante las políticas de recortes que avalan PSOE y C's

Podemos Andalucía denuncia el incumplimiento de PSOE y C’s con las familias de la atención temprana

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Sevilla, María García Bueno, ha denunciado esta mañana el nuevo incumplimiento de Susana Díaz con las familias de niños usuarios de Atención Temprana tras conocerse la negativa de PSOE a aceptar las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición que garantizarían un tratamiento universal, gratuito y de calidad en 2017 para los 30.000 niños andaluces con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos.

Para García Bueno, este caso demuestra que ni PSOE ni C’s son partidos de fiar ya que, pese a haber prometido soluciones a los colectivos afectados con el único propósito de paralizar la Ley de Atención Temprana propuesta por Podemos Andalucía, «donde dije digo, digo Diego, y hoy vuelven a dejar claro que nunca cumplen lo que prometen». Por ello, y atendiendo las peticiones de la Plataforma de Atención Temprana, Podemos mantendrá viva una enmienda para incrementar en 10 millones de euros el presupuesto 2017 dirigido a Atención Temprana.

La dotación en los próximos presupuestos alcanzará -según la previsión de la Consejería de Hacienda- los casi 21 millones de euros, una cifra que se estima insuficiente para ofrecer un servicio de calidad. De echo, actualmente sólo 17.000 niños de los 30.000 que se calculan en Andalucía están recibiendo sesiones de atención temprana y siempre en menor número del que recomiendan los especialistas médicos. A ello hay que sumar una lista de espera compuesta por 2.000 niños con plazos de incluso un año desde que los trastornos son detectados por los médicos de atención primaria. Realizar a tiempo el estímulo de las capacidades de los niños con edades entre 0 y 6 años es fundamental para su desarrollo posterior, pues se trata de una fase de crecimiento cerebral.

En este sentido, Podemos Andalucía ha vuelto a manifestar su deseo de convertir la Atención Temprana en un derecho más de la ciudadanía mediante la aprobación de una ley y quedando recogido en el catálogo de tratamientos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud. De este modo, el desarrollo de las capacidades de 30.000 niños andaluces no podrá verse afectado por los recortes del PSOE y C’s como ocurre actualmente.


Andalucía /  atención temprana /  Junta de Andalucía /  Podemos Andalucía /