Redacción •  Actualidad •  06/10/2023

Alianza Verde Andalucía denuncia el proyecto de ocio que amenaza la destrucción del acuífero de Coín, en Málaga, y pide su protección 

Coín es un municipio ubicado en el fecundo y productivo Valle del Guadalhorce. Valle que se considera la huerta de Málaga y de la Costa del Sol. Y valle bajo la amenaza recurrente de proyectos que ponen en riesgo su función como proveedor y garante de la soberanía alimentaria de toda la provincia y más allá.

Alianza Verde Andalucía denuncia el proyecto de ocio que amenaza la destrucción del acuífero de Coín, en Málaga, y pide su protección 

6 de octubre de 2023. «En esta ocasión, la amenaza le llega en forma de proyecto para construir un complejo de ocio, declarado estratégico por la Junta de Andalucía y que amenaza seriamente el acuífero del que se alimenta la población y la huerta», señala Carmen Molina, coordinadora de Alianza Verde Andalucía. 

El acuífero es fundamental para la región y para su seguridad hídrica. En el pasado brotaban alrededor de 3.000 litros/sg. Y ahora hay que bombear para su extracción cada vez a mayor profundidad.

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento, se ha constatado que ningún grupo municipal apoya el lesivo proyecto, que se ha debatido a través de cuatro mociones, de las que tres obtuvieron el apoyo mayoritario. 

Sin embargo, se da el caso de que las tres mociones presentadas por PSOE, Andalucía x Sí y Vox y que salieron adelante con el voto favorable del PP, pedían oponerse a este plan en concreto, pero sin ir más allá. Solo la cuarta moción, presentada por Unidas Podemos Coín, hacía una petición expresa a recuperar la titularidad pública de los terrenos y dotarlos de una figura de protección que impida que en el futuro vuelvan a plantearse otros proyectos que, como este, amenacen los Llanos de Matagallar y el acuífero que alberga en su subsuelo, de especial valor ecológico y ambiental, y necesario como garantía de vitalidad de toda la comarca. A diferencia de las otras mociones, esta petición expresa de protección y recuperación para la ciudadanía de este enclave vital, no fue aprobada al encontrarse con el frontal rechazo tanto del PP como de Vox.

«Por todo ello, desde Alianza Verde denunciamos, no solo que se haya declarado como proyecto estratégico desde la Junta de Andalucía, en un intento de evitar la tramitación ordinaria y la necesidad de cumplir con todos los requisitos para su protección efectiva, acelerando plazos, sino que advierte de la necesidad de implementar medidas contundentes que permitan impedir que vuelva a verse amenazado el lugar del que mana la vida para toda la comarca», concluye Carmen Molina. 


Alianza Verde /