Redacción •  Actualidad •  06/10/2022

Doble movilización en Carabanchel en defensa de la Atención Primaria y contra el cierre de los SUAP

Este jueves 6 de octubre:

  • A las 19:00h. Manifestación desde el Centro de Salud Abrantes. Avenida de Abrantes 55 (Madrid).
  • De 20:30 a 21:30h. Acto ante el SUAP de Carabanchel. Calle Aguacate 13.
Doble movilización en Carabanchel en defensa de la Atención Primaria y contra el cierre de los SUAP

Este jueves 6 de octubre convocamos a todos los vecinos y vecinas de Carabanchel para unirse en la concentración semanal frente al Centro de Salud de Abrantes, con el fin de defender nuestra sanidad pública y nuestros centros de salud. Llamamos también a participar en las movilizaciones que de forma coordinada numerosas plataformas vecinales han convocado ante los SUAP de Madrid. En Carabanchel la protesta será ante el SUAP de la calle Aguacate.

Y es que todo el sistema de las urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), una de las patas del sistema de Atención Primaria, está en plena convulsión. El pasado 22 de septiembre, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, presentó un “nuevo modelo asistencial” que implica la desaparición de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y de los 37 Servicios de Urgencia de Atención primaria (SUAP), procediendo a su reapertura bajo el nombre de Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 nuevos dispositivos con un “cambio de funcionamiento”, todavía a definir

Poco a poco se ha ido conociendo el alcance de un plan que ha sido desarrollado solo y exclusivamente por el gobierno regional sin tener en cuenta a los sectores sanitarios. Según denuncian diferentes trabajadoras y trabajadoras afectadas, el cierre definitivo de los actuales servicios de urgencia y la posterior apertura de estos nuevos PAC implicaría que sus trabajadores perderán sus condiciones laborales en favor de un nuevo horario, una nueva planificación y localización geográfica que no respetaría su puesto anterior. Es decir, que podrían ser destinados a cualquier punto de la región independientemente de dónde se encuentre su vivienda. Todo ello implicaría, además, que deberán realizar horas extra con una menor retribución salarial, junto con su respectiva jornada ordinaria. Esto, denuncian sus trabajadores, hará que muchos de ellos abandonen sus puestos, acelerando la huida de profesionales sanitarios de la comunidad.

Además estos mismos profesionales denuncian también que con la creación de los PAC, lo que está en juego también es el cierre de los centros de salud por la tarde. La propuesta de la Comunidad incluye que estos tengan una jornada ordinaria “en turno diurno de tarde”, turno, que según denuncian profesionales sanitarios, será utilizado para sustituir a la actual atención en los Centros de Salud. Según declaraba uno de ellos estos días en un medio de comunicación, la dirección del SERMAS “ha dicho que esto, de momento, no supone un cambio de horario en los centros de salud, y subrayo el ‘de momento’. Quieren hacer una remodelación completa. Para hacer esta remodelación no hay personal suficiente ni por asomo. Para hacer eso tienen que ampliar la jornada ordinaria y añadir jornada complementaria. Esta reorganización implica el cierre de los centros de salud por la tarde”, concluye. El cierre de los Centros de Salud por la tarde significará que los y las vecinas perderemos nuestros médicos y médicas de familia y tendremos que desplazarnos a partir delas 18:00h a los PAC para ser atendidos.

Esto significará una nuevo recorte de la Atención Primaria, la base y primer nivel asistencial del sistema sanitario público. Y no lo debemos permitir. Hay que pelear por que los cambios que haya que hacer sean dejando lo que funciona y mejorando lo que no, que no se pierdan derechos laborales y que garanticen una Sanidad Pública , Universal y Gratuita para toda la población madrileña sin maltratar y pisotear a sus trabajadores.

Por eso un jueves más llamamos al vecindario a movilizarse y participar en las protestas, no queremos que se normalicen su desmantelamiento, que demos por buenos los recortes, que nos acostumbremos y aceptemos una situación de maltrato que para miles de madrileños y madrileñas deja nuestro derecho a la salud en papel mojado.

Para defender ahora nuestra sanidad pública hay que seguir con la movilización vecinal y popular.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud. ¡No nos mires y únete! ¡Por ti, por el barrio!

#JuevesPorLaSanidad

#BarriosPorLaSanidadPública


Atención Primaria /