Redacción •  Actualidad •  06/10/2021

Plataformas por la mejora de los servicios ferroviarios convocan movilizaciones en Sevilla y Madrid

En el caso de Andalucía, se ha convocado una concentración  para el día 14 de octubre a las 12 horas en la estación de Sevilla Santa Justa y a nivel estatal el domingo 24 de octubre se celebrará una manifestación en Madrid.

Plataformas por la mejora de los servicios ferroviarios convocan movilizaciones en Sevilla y Madrid

Este año 2021 se ha declarado año europeo del ferrocarril. Con este motivo, las plataformas por el tren de los distintos territorios han convocado movilizaciones en sus respectivos ámbitos.

Además de la convocatoria de movilizaciones, se denuncia el recorte de servicios ferroviarios de Cercanías de Cádiz Jerez con la supresión de la doble composición del tren con salida de Jerez a las 6,50 de la mañana.

La Plataforma de Cádiz lleva tiempo reivindicando la mejora de los servicios ferroviarios por la vía del aumento de dotación de trenes (actualmente 6) para conseguir hasta 7 u 8 que nos permitiría ofrecer un servicio ferroviario digno para la población de la Bahía de Cádiz y Jerez.

 Manifiesto
Andalucía por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

La declaración del año 2021 como año Europeo del Ferrocarril supone una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y medioambientalmente sostenible.

Los sucesivos gobiernos del PP y PSOE han realizado durante los últimos años una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, destinando ingentes cantidades de dinero público a la construcción de líneas de Alta Velocidad que pudiesen hacer atractiva la llegada de operadores privados y abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias normales/convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren. La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales. Esta concepción del transporte se aleja del papel de prestación de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial que debe jugar el ferrocarril.

Desde las plataformas por el tren y las organizaciones firmantes de este manifiesto, conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible del transporte ferroviario, trasladamos una propuesta a la ciudadanía para hacer posible un giro radical en las políticas de transporte, y así avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental.

Con este objetivo se están convocando acciones en todo el estado que culminaran el domingo 24 de octubre en una manifestación en Madrid.

En Andalucía también vamos a participar en las movilizaciones descentralizadas convocadas desde la Coordinadora Estatal. Las plataformas territoriales en defensa del tren y las organizaciones que apoyan estas movilizaciones están realizando acciones de todo tipo para llamar la atención a la ciudadanía sobre la situación del ferrocarril y las propuestas de mejora que estamos realizando.

En el ámbito de nuestra tierra, Andalucía, soportamos un ferrocarril que no está desarrollando un servicio de calidad para las personas y los territorios, ni es capaz de atraer gran parte del transporte de mercancías.

Para revertir esta situación tan desfavorable para Andalucía, consideramos que se deben implementar medidas que sitúen el centro de las decisiones en favorecer el uso del tren en la movilidad principal de las personas y las mercancías. Con ese objetivo planteamos las siguientes propuestas:

  1. Dotar de doble vía electrificada a la red básica ferroviaria de Andalucía para su utilización tanto para el transporte de personas como de mercancías.

  2. Crear núcleos de cercanías en Córdoba, Huelva, Jaén y Almería (Poniente y Bajo Andarax)

  3. Recuperar los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales previos a la pandemia, como paso previo al aumento de circulaciones en todas las relaciones actuales.

  4. Instar a la Junta de Andalucía como titular de la explotación del Tranvía de la Bahía de Cádiz, a su puesta en servicio de forma inmediata.

  5. Apertura de las líneas cerradas con un estudio de viabilidad social y medioambiental (Guadix Baza Almazora Lorca, Córdoba Bobadilla, Huelva Ayamonte, Ruta de la Plata, …)

  6. Mejorar la multimodalidad de los distintos modos de transporte favoreciendo la movilidad a pie, en bicicleta y en tren.

  7. Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.

  8. Recuperación de los servicios de trenes nocturnos desde Andalucía con el resto del Estado.

  9. Estudio de nuevos trazados ferroviarios: por el litoral Algeciras Málaga Motril Almería; Algeciras Bobadilla; Almería con Granada y Murcia a través del corredor Mediterráneo.

  10. Incorporación de Renfe a los órganos de participación de los Consorcios Metropolitanos de Transporte e integración tarifaria de sus servicios de Cercanías en la oferta de los Consorcios.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz.


RENFE /