Agencias •  Wikimedia •  Actualidad • 06/08/2018

La juez de instrucción solicita elevar al Tribunal Supremo el caso del Máster de Pablo Casado

La juez ve indicios de delito y solicita investigar en el Tribunal Supremo la responsabilidad de Pablo Casado al ser este el órgano competente por la condición de aforado del implicado.

La juez de instrucción solicita elevar al Tribunal Supremo el caso del Máster de Pablo Casado

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha emitido esta mañana un auto concluyendo que dados los indicios de actuación criminal en el caso del Máster de Pablo Casado, el caso debe ascender al Tribunal Supremo, órgano competente para procedes a la investigación por la condición de aforado del líder del Partido Popular. En el auto se indica que “se procede a elevar exposición delimitando el alcance objetivo y subjetivo de los hechos, los indicios racionales de criminalidad que los sustentan, los indicios que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica”.

«Esta magistrada ha continuado practicando hasta el día de hoy diligencias de investigación en la presente pieza C (referida a la instrucción del máster del líder ‘popular’), intentando agotar la instrucción en todo aquello que no causase indefensión al aforado, de modo que, en aplicación de la doctrina citada del Alto Tribunal, sólo cuando ya no es posible continuarla se eleva Exposición Motivada», indica el auto.

Durante la investigación llevada a cabo por el juzgado de instrucción, se reveló que Pablo Casado recibió su título de postgrado convalidando 18 de sus 22 asignaturas por haber estudiado la carrera de derecho. Carmen Rodríguez-Medel solicitó documentación sobre convalidaciones y másteres similares para esclarecer si se trataba de una dinámica habitual en las titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

La resolución abre la posibilidad a que el Tribunal Supremo inicie actuaciones judiciales contra Pablo Casado como investigado por el caso, elemento que prácticamente solicita al aseverar los indicios de delito y especificar que declara agotada la instrucción en todo aquello que «no implica actuaciones procesales».


Agencias /  caso máster /  Pablo Casado /  Tribunal Supremo /  URJC /  Wikimedia /