Redacción •  Actualidad •  06/03/2023

Adelante Andalucía presenta una iniciativa en el Parlamento para crear una red de supermercados públicos

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado que llevará este jueves al pleno del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que tienen los andaluces y andaluzas, como es la subida abusiva de los precios de los productos básicos de alimentación, hasta un 17%.

Adelante Andalucía  presenta una iniciativa en el Parlamento para crear una red de supermercados públicos

“Estamos viendo como más de la mitad de andaluces no pueden ahorrar ni un euro a final de mes, como la canasta básica esta cada vez mas inaccesible para la mayoritaria de la gente y ante esto las propuestas que hacen los gobiernos no funcionan, de hecho lo que hacen es aumentar más los beneficios de las grandes cadenas de supermercados” ha denunciado el diputado andaluz.

Ante esta situación, Adelante Andalucía ha propuesto una red andaluza de supermercados públicos “que aunque pueda parecer extraño” ha explicado García, “es de lo mas normal porque al igual que tenemos educación y sanidad pública, la alimentación de calidad es también un derecho básico”.

De esta manera, la propuesta de los supermercados púbicos aseguraría precios asequibles para toda la población al eliminar los grandes beneficios de las grandes cadenas. Además, iría de la mano de garantizar salarios dignos para los trabajadores de los supermercados, agricultores, ganaderos y transportistas. “Estamos viendo que desde el precio que se le paga a un agricultor hasta que se vende sube hasta un 200% o 300% y esta diferencia se la llevan las grandes cadenas, nosotros garantizaremos un precio justo y digno”.

Por último, otra de las iniciativas que van ligadas a la propuesta de Adelante es que se garantizaría la promoción de productos andaluces y de cercanía “para que la riqueza en nuestra tierra y para reducir así la huella ecológica y de carbono que se producen trayendo alimento a miles de kilómetros cuando nuestros agricultores lo hacen a unos pocos de kilómetros” ha concluido García.


inflación /