Redacción •  Actualidad •  06/03/2018

EQUO advierte que los temporales serán cada vez más habituales por el cambio climático y reclama más medidas de mitigación

  • El coportavoz federal del partido verde y diputado, Juantxo López de Uralde, ha visitado este lunes algunas de las zonas del litoral onubense más afectadas por los fenómenos climatológicos adversos.

  • “Tenemos que implementar medidas que nos permitan reducir las emisiones que provocan el cambio climático o este tipo de desastres serán inevitables”, señalan desde EQUO Andalucía Verdes.

EQUO advierte que los temporales serán cada vez más habituales por el cambio climático y reclama más medidas de mitigación

EQUO Andalucía Verdes ha reclamado este lunes medidas que, tanto a medio como a largo plazo, permitan reducir las emisiones que provocan el cambio climático y ocasionan que los temporales y los fenómenos climatológicos adversos sean cada vez más habituales. Así se han pronunciado desde la formación después de que su coportavoz federal y diputado en el Congreso, Juantxo López de Uralde, haya visitado junto a la coportavoz onubense, Isabel Brito, El Portil, una de las zonas del litoral onubense más afectadas.

“En los últimos días le ha tocado a Huelva y Cádiz, pero estos fenómenos seguirán, afectarán a toda la costa andaluza, y sus efectos serán cada vez peores si no ponemos medidas para mitigar el proceso ya iniciado y, por supuesto, freno al urbanismo salvaje depredador”, ha señalado López de Uralde, que ha insistido en que todos estos fenómenos adversos “tienen en común cómo se ha gestionado el litoral: a espaldas del propio litoral, con construcciones y diques que han variado las corrientes y construyendo en primera línea de playa, lo que unido a los temporales cada vez más habituales hace que nos encontremos ante una situación verdaderamente insostenible”.

Situación que en puntos de la costa onubense y gaditana ya se está dando, con daños por valor de millones de euros aún por cuantificar. “Todos los años nos encontramos ante esta misma situación”, ha señalado por su parte la coportavoz onubense de EQUO, Isabel Brito, indicando que “no podemos seguir haciendo economía a costa del planeta y de la ciudadanía. Hay que repensar el modelo e impulsar una alternativa en la que los recursos naturales estén por encima de los intereses particulares”.

Cambio de modelo

Desde EQUO Andalucía Verdes se viene insistiendo en los últimos años en el peligro que supone el descontrol urbanístico en el litoral, las infraestructuras varias que no respetan el dominio público marítimo terrestre, o el taponamiento de desembocaduras de ríos y arroyos, además de la situación creada tras tumbarse el Plan de Protección del Litoral Andaluz por cuestiones de forma.

“Si seguimos encementando nuestra costa debemos tener claro que episodios como los que se están viviendo serán una constante”, ha señalado la coportavoz andaluza del partido verde, Carmen Molina. “Hay que mejorar las masas forestales y sembrar especies autóctonas que vayan absorbiendo una parte del exceso de CO2 que aceleran estas situaciones”, ha propuesto.

“El temporal que estamos sufriendo, con una virulencia inusual, es una consecuencia más del cambio climático que nos está haciendo la vida más difícil. Inevitablemente tenemos que tomar medidas más serias de reducción de emisiones para cumplir con el acuerdo de París. Muchas personas están perdiendo su modo de vida y ahí las administraciones públicas tienen especial culpa: no están protegiendo la costa y por ende, no están protegiendo a las personas que viven de ella. Hoy se harán la foto Díaz y Rajoy, pero mañana volverán a mirar para otro lado cuando hablemos de proteger nuestra costa y de implementar medidas para hacerlo”, ha concluido por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez Molina.


EQUO /  temporal /