Redacción / FesP •  Actualidad •  05/12/2017

Los humoristas Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca son investigados por supuestas injurias ante la denuncia de sindicatos de policías y la Policía Nacional

Es la lluvia que no cesa; continúan las denuncias contra humoristas que utilizan como tema la realidad social. En este caso hablamos de Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca, que han sido imputados como señala eldiario.es por “un artículo en la revista satírica El Jueves y un chiste pronunciado por el personaje de ficción que interpreta Biosca en RAC-1.

Los humoristas Guillermo Martínez-Vela, Joan Ferrús y Eduard Biosca son investigados por supuestas injurias ante la denuncia de sindicatos de policías y la Policía Nacional

Dos jueces de Barcelona, a raíz de las denuncias de sindicatos y de la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional, investigan si un artículo satírico publicado en la web de El Jueves sobre el fin de las existencias de cocaína en Catalunya por la presencia de antidisturbios y la definición de los agentes como ‘ratas’ suponen un delito de injurias.

El mismo diario entrevista a “estos tres humoristas sobre sus casos, tras los que aseguran se sienten más respaldados por la sociedad. «El humor en general no tiene mucho prestigio pero tiene mucha cariño: la gente no sabe que lo valora tanto hasta que pasan cosas como esta», afirman.”

Ellos no le quitan hierro al tema ni creen que lo suyo sea excepcional ni motivado por lo que sucede en Barcelona. “Esta estrategia creo que no empieza con Catalunya. Empieza antes, con casos como el de Guillermo Zapata o el de los titiriteros. Son dos casos que quedaron sin condena pero los titiriteros estuvieron en prisión preventiva y Guillermo Zapata tuvo que pasar a segunda fila del ayuntamiento de Madrid. Y en ambos casos se comieron un escarnio público”, afirma Joan Ferrus.


Ley Mordaza /  libertad de expresión /