Redacción •  Actualidad •  29/06/2020

CGT convoca una concentración por la libertad de expresión porque “la sátira no es delito”

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia convoca una concentración por la libertad de expresión y en apoyo a Ángel Blasco a las 9 de la mañana del martes 30 de  Junio en la Ciudad de la Justicia de Castelló.

CGT convoca una concentración por la libertad de expresión porque “la sátira no es delito”

El martes 30 de Junio tendrá lugar el juicio a Ángel Blasco, acusado entre otras cosas de incitación al odio y maltrato animal. Ángel Blasco es afiliado a la Confederación General del Trabajo y se enfrenta a este proceso por el que le piden 4 años de prisión y 14.400 euros de fianza como él mismo explica “por unos videos satíricos que critican el sistema social, económico y político”. Se trata de unos videos colgados en su propio blog en los que el protagonista es un perro enfermo de leishmaniosis “que el mismo Ángel se encargó de cuidar y alimentar” apunta Tamara González Ferreira, afiliada a CGT Castelló.

Ángel Blasco interpreta que “se han malinterpretado y sacado de contexto párrafos de escritos literarios y fotos que formaban parte de sátiras y de video performances”. En opinión de Ángel existe un intento de criminalización de la sátira y por ello los autores que utilizan “este recurso literario” se enfrentan a “acusaciones tan graves y desmedidas desde el punto de vista del sentido común, como las de apología del terrorismo, incitación al odio, delitos de odio o  delitos de amenazas”. Frente a este ataque a la sátira, Ángel explica que “lejos de servir para fomentar el odio como se me acusa, siempre tenía la intención de hacer a mis vecinos  más críticos y reflexivos frente al poder”.

La Confederación General del Trabajo ha convocado una concentración de apoyo a Ángel Blasco, el próximo martes 30 de Junio, a las 9 de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Castelló para “solidarizarse con el compañero” y visibilizar que “se trata de un juicio a la libertad de expresión, la sátira no es un delito”. Desde la organización anarcosindicalista “conociendo que la situación económica de Ángel no es la más adecuada para hacer frente a los gastos de este juicio” informan sobre el inicio de una campaña de recogida de fondos para afrontar el desembolso que supone este proceso, además de realizar un llamamiento a la participación en la convocatoria.

——

CGT convoca una concentració per la llibertat d’expressió perquè “la sàtira no és delicte”

La Confederació General del Treball del País Valencià i Murcia convoca una concentració per la llibertat d’expressió i en suport a Ángel Blasco a les 9 del matí del dimarts 30 de Juny a la Ciutat de la Justícia de Castelló.

El dimarts 30 de Juny tindrà lloc el judici a Ángel Blasco, acusat entre altres coses d’incitació a l’odi i maltracte animal. Ángel Blasco és afiliat a la Confederació General del Treball i s’enfronta a aquest procés pel qual li demanen 4 anys de presó i 14.400 euros de fiança com ell mateix explica “per uns vídeos satírics que critiquen el sistema social, econòmic i polític”. Es tracta d’uns vídeos penjats en el seu propi blog en els quals el protagonista és un gos malalt de leishmaniosis “que el mateix Àngel es va encarregar de cuidar i alimentar” apunta Tamara González Ferreira, afiliada a CGT Castelló.

Ángel Blasco interpreta que “s’han malinterpretat i tret de context paràgrafs d’escrits literaris i fotos que formaven part de sàtires i de vídeoperformances”. En opinió d’Ángel existeix un intent de criminalització de la sàtira i per això els autors que utilitzen “aquest recurs literari” s’enfronten a “acusacions tan greus i desmesurades des del punt de vista del sentit comú, com les d’apologia del terrorisme, incitació a l’odi, delictes d’odi o delictes d’amenaces”. Enfront d’aquest atac a la sàtira, Ángel explica que “lluny de servir per a fomentar l’odi com se m’acusa, sempre tenia la intenció de fer als meus veïns més crítics i reflexius enfront del poder”.

La Confederació General del Treball ha convocat una concentració de suport a Ángel Blasco, dimarts que ve 30 de Juny, a les 9 del matí, a la Ciutat de la Justícia de Castelló per a “solidaritzar-se amb el company” i visibilitzar que “es tracta d’un judici a la llibertat d’expressió, la sàtira no és un delicte”. Des de l’organització anarcosindicalista “coneixent que la situació econòmica d’Ángel no és la més adequada per a fer front a les despeses d’aquest judici” informen sobre l’inici d’una campanya de recollida de fons per a afrontar el desemborsament que suposa aquest procés, a més de realitzar una crida a la participació en la convocatòria.


CGTPV /  Ley Mordaza /  libertad de expresión /