César Pérez Navarro •  Actualidad • 08/06/2020

Pablo Hasel condenado a 9 meses de prisión: «esto es el fascismo encubierto, prisión hasta por contar hechos probados»

  • El Tribunal Supremo ha confirmado los nueve meses de prisión a Pablo Hasel, por "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Monarquía y a las Fuerzas de Seguridad". La sentencia dividió al tribunal y dos de los cinco magistrados han discrepado.
  • El rapero ha transmitido que "una vez más se demuestra que aquí no hay libertad de expresión". En su día declaró en la Audiencia Nacional: "Qué casualidad que los límites de expresión son siempre para los antifascistas".
Pablo Hasel condenado a 9 meses de prisión: «esto es el fascismo encubierto, prisión hasta por contar hechos probados»

El Tribunal Supremo ha confirmado nueve meses de prisión al rapero Pablo Rivadulla Duró, Pablo Hasel, por «enaltecimiento del terrorismo» e «injurias a la Monarquía y a las Fuerzas de Seguridad» en una sentencia que ha dividido a un tribunal nombrado a instancias del CGPJ, nombrado a su vez a dedo por PP y PSOE, en el que dos de los cinco magistrados han discrepado. El tribunal ha desestimado los recursos contra su condena al considerar que «el ejercicio de la libertad de expresión y opinión cuenta con algunas barreras». La Sala de lo Penal rechaza que los comentarios que difundió en Twitter estén amparados por la libertad de expresión y los considera un «medio idóneo para suscitar reacciones violentas, minar la confianza en las instituciones democráticas, avivar el sentimiento de desprecio y odio» contra ellas y «menoscabar la dignidad de las personas».

Sobre Hasel pesa además una primera condena a dos años de prisión, también por enaltecimiento del terrorismo a través de sus canciones, cuya ejecución la AN dejó en suspenso en 2019. Ahora, este tribunal deberá decidir si el rapero entra en prisión, según fuentes jurídicas.

El rapero ha declarado desde su cuenta de twitter que se entera de la sentencia «otra vez por los medios», y se reafirma en sus declaraciones en el pasado en denuncia de «semejantes canallas»: «No me arrepiento de absolutamente nada de por lo que he sido condenado. Lo hice, lo hago y lo volveré a hacer. Como dice la canción: a mi no me callan la boca semejantes canallas«. También advierte de que «la condena no es sólo de 9 meses como dicen los medios, hay una elevada multa que al no pagarla, cosa que no puedo ni aunque pudiera haría, se transforma en más condena de prisión».

Ya en 2018, la Plataforma por la Absolución de Pablo Hasél declaraba que a Hasel se le quería encerrar en prisión por denunciar hechos objetivos como que la monarquía vive a todo lujo derrochando dinero público o que vende armas a Arabia Saudí con las que masacran a Yemen y arman a los yihadistas, por denunciar que la Guardia Civil asesinó impunemente a balazos de goma a 15 inmigrantes en el Tarajal o que la Ertzaintza asesinó a Iñigo Cabacas, por denunciar el exterminio de la presa política del PCE(r), Isabel Aparicio quieren encerrarlo en prisión. No en vano, hoy la Fiscalía del Supremo asume la investigación contra Juan Carlos I por el presunto cobro de comisiones ilegales en el AVE a La Meca por parte de la monarquía de Arabia Saudí tras «mediar» en la adjudicación de las obras.

Hasel también advierte de que «queda por ver si lo suman a mis antecedentes de 2 años por hacer canciones y solicitan el ingreso en prisión inmediato», un asunto en manos de su abogado.

A día de hoy, más de 20 artistas de todo tipo aún se enfrentan a condenas de prisión o elevadas multas por el mero hecho de ejercer su libertad de expresión.


César Pérez Navarro /  corrupción /  enaltecimiento del terrorismo /  Juan Carlos de Borbón /  Ley Mordaza /  libertad de expresión /  Pablo Hasél /  Tribunal Supremo /