Redacción •  Actualidad •  05/11/2018

Los sindicatos de Amazon vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas para el período navideño

  • El conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del Convenio de Logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria.
  • Los días de huelga serán el 23 y 24 de noviembre coincidiendo con el Black Friday, el 7 y 9 de diciembre en pleno puente de la Constitución (parando el centro 4 días consecutivos), el 15 y el 30 de diciembre y el 3 de enero en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.
Los sindicatos de Amazon vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas para el período navideño

Se trata de la cuarta ronda de paros y huelgas desde la primera convocatoria en marzo de este año. Los trabajadores y trabajadoras tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el Black Friday. Los asistentes a la Asamblea General de Trabajadores celebrada el 23 de octubre dieron el visto bueno al planteamiento de movilizaciones presentado por CCOO y CGT. Un plan que aún está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT que en todo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro.

En abril la multinacional del comercio electrónico decidió implantar unilateralmente el Convenio del sector de la Logística de Madrid en su almacén de San Fernando de Henares, uno de los dos centros logísticos de estas características en la geografía española. La caducidad del anterior convenio propio que regulaba las condiciones laborales del centro dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros.

La persistencia de sindicatos y trabajadores/as pondrá de nuevo en jaque los envíos en una temporada de gran consumo como es el Black Friday y las semanas de diciembre y Reyes. Las negociaciones llevan atascadas desde la pasada huelga de julio, sin que la Empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones.

Para CGT la pelota está en el tejado de la empresa, que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras. En julio la empresa ya tuvo que hacer frente a su “Prime Day” sin poder contar con el almacén de San Fernando (MAD4) que funcionaba bajo mínimos rodeado por los piquetes informativos y un fuerte dispositivo policial.

Los días de huelga serán el 23 y 24 de noviembre coincidiendo con el Black Friday, el 7 y 9 de diciembre en pleno puente de la Constitución (parando el centro 4 días consecutivos), el 15 y el 30 de diciembre y el 3 de enero en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes. Esta convocatoria se presentará oficialmente a la Empresa y autoridades laborales en los próximos días, esperando que en la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga pueda evitarse tener que llegar nuevamente a la paralización del centro.


Amazon /  amazon en lucha /  Black Friday /  CGT /  huelga /