Redacción •  Actualidad •  05/11/2016

El Partido Comunista de España se solidariza con el HDP (Partido Democrático del Pueblo) por la persecución que está sufriendo por parte del régimen turco

En las últimas horas han sido detenidos sus dos copresidentes y once de sus diputadas

El Partido Comunista de España se solidariza con el HDP (Partido Democrático del Pueblo) por la persecución que está sufriendo por parte del régimen turco

Once diputados del HDP han sido detenidos esta madrugada en redadas realizadas por la policía turca en sus domicilios. La orden de detención emitida por el Ministerio Público de Diyarbakir (capital del kurdistan turco) contra 15 diputadas es por acusación de delitos de terrorismo. Entre las personas detenidas están el Co-Presidente del HDP, Selahattin Demirtaş y la Co-Presidenta Figen Yüksekdağ.

Las detenciones de parlamentarios por parte del gobierno turco sobrepasa todos los límites de cualquier sistema democrático y es el cénit del proceso de represión masiva llevada a cabo por el régimen de Erdogan contra adversarios políticos, funcionarios, periodistas, enseñantes y miembros del ejército y de la policía y especialmente contra representantes municipales de los municipios de mayoría  kurda, que además han sido bombardeados por el ejércitos y sometidos a estado de sitio. El gobierno turco, convertido en una dictadura de facto, se atreve a acusar de terrorista a un partido de izquierda como el HDP, cuando es este gobierno el que ha venido armando y alimentado a las bandas islamo-fascista del estado Islámico y al-qaeda, para que lucharan contra los kurdos.

Miles de personas se están congregando en las sedes del HDP en toda Turquía para manifestar su solidaridad contra las detenciones y la represión del estado, así distintas capitales europeas.

Desde el PCE, «condenamos la represión del gobierno de Erdogan contra el pueblo turco en general y contra el HDP en particular, represión que vulnera la legislación internacional y los DDHH y llamamos y alentamos a que también en el estado español se realicen acciones de protestas contra las detenciones y la represión en Turquía.»

El PIE pide la liberación inmediata de los diputados detenidos

Detenidos los co-presidentes del HDP mientas continúa el golpe de Erdogan

Los dos co-presidentes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ fueron detenidos esta pasada noche, en sus casas, al igual que  otros 11 parlamentarios turcos que también fueron puestos bajo custodia.

Según los informes de la agencia estatal Anadolu, se emitió una orden para la detención de HDP en referencia a la suspensión de la inmunidad de los parlamentarios del procesamiento. Como también se informó, los motivos de su detención tienen como referencia su participación en los incidentes del 6 al 8 de octubre, en el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y KCK.

Estos hechos fueron seguidos del asalto de la policía a la oficina central HDP en Ankara y de un cierre de Internet que cortó el acceso a los medios sociales en algunas partes del país. 

El Partido de la Izquierda Europea (EL) está junto a los kurdos y turcos y pide la liberación inmediata de los dos co-líderes de HDP, así como del resto de los parlamentarios detenidos hasta el momento. También instamos a la Unión Europea a adoptar medidas, tanto política como económicamente, contra el régimen de Erdogan, que está utilizando el estado de emergencia para bloquear a la oposición en un claro ataque a la democracia y la paz.


HDP /  Kurdos /  Turquía /