Redacción •  Actualidad •  05/10/2016

Vallina: “La suspensión de los fondos estructurales al Estado español sería inmoral, incoherente e ilegal”

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha sostenido que la posible suspensión de los Fondos Estructurales a España y Portugal por incumplir las normas sobre el déficit que marca la Gobernanza económica de la UE sería una medida “inmoral, incoherente e ilegal” que pondría “en riesgo la cohesión económica, social y territorial”.

Vallina: “La suspensión de los fondos estructurales al Estado español sería inmoral, incoherente e ilegal”

Así se ha expresado Vallina durante el diálogo estructurado que se ha celebrado este lunes en Estrasburgo, una reunión en la que el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, ha asegurado que está “legalmente obligado” a suspender dichos fondos a ambos países.

 Vallina, miembro de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, ha explicado que la medida sería “inmoral”, ya que “no se puede pedir más austeridad a los ciudadanos”, haciéndoles sufrir “recortes continuados en sus derechos y en los servicios que deben recibir de la administración pública”.

Además, ha añadido, suspender esos fondos en base a la regla del déficit excesivo sería “incoherente”, puesto que su objetivo mismo “es garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo” de las regiones. En definitiva, sirven para “garantizar la cohesión económica, social y territorial”, por lo que “si con la excusa de conseguir la estabilidad financiera” se aplicara esta decisión, “el efecto inmediato que se va a conseguir es una absoluta inestabilidad”.

Vallina ha sido muy clara en el hecho de que castigar a España y Portugal de esa manera sería también “ilegal” y ha hecho referencia al reglamento que regula los propios fondos. La eurodiputada ha citado el artículo 23.11 del Reglamento 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, que señala que el alcance y el nivel de la suspensión “será proporcionado”, respetará el “principio de igualdad de trato” entre Estados miembros y tendrán “en cuenta las circunstancias económicas y sociales” del Estado miembro de que se trate.

En particular, sigue el texto, “el nivel de desempleo de dicho Estado miembro respecto de la media de la Unión”, así como “el efecto de la suspensión” en la economía del Estado multado.

Básicamente, ha explicado Vallina, “pretenden incumplir el principio de igualdad entre los Estados miembros”, un hecho que, ha añadido, “no es la primera vez que sucede, sino que ese incumplimiento del déficit del 3% del PIB sin estar en recesión se ha dado en hasta 114 ocasiones” y “nunca se ha procedido a una suspensión de pagos de fondos”.

“¿Es que España o Portugal son socios de la Unión con menos derechos?”, se ha preguntado.

Por último, ha sentenciado, esta medida incumpliría la parte que habla de tener en cuenta las circunstancias económicas y sociales, “y en especial, el nivel de desempleo en comparación con el resto de Estados miembros”, teniendo en cuenta la situación que atraviesa España.


españa /  UE /