Redacción •  Actualidad •  22/12/2016

IU cree que los datos de desarrollo social en la UE muestran la “dramática situación de los trabajadores” españoles

IU cree que los datos de desarrollo social en la UE muestran la “dramática situación de los trabajadores” españoles

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha reclamado este martes un “giro radical” a la Comisión Europea y al Gobierno del Partido Popular para revertir la “dramática situación” que dibuja el informe presentado este martes por la Comisión Europea sobre la Evolución del empleo y de la Situación Social en la Unión Europea en 2016.  España está a la cabeza en el incremento del número de trabajadores pobres, algo íntimamente relacionado con el aumento del trabajo temporal, los bajos salarios, el descenso de cobertura por desempleo y la caída del presupuesto de las políticas activas de empleo.

El documento, de casi 300 páginas, deja patente que, “pese al triunfalismo que suele mostrar el Gobierno” cada vez que habla de los efectos de su reforma laboral, “la situación para los trabajadores y trabajadoras es cada vez más dramática”. No sólo porque “la cifra de desempleo sigue siendo la segunda más alta de la UE por detrás de Grecia, la primera si nos referimos al empleo juvenil”, sino porque además el poco empleo generado es de mala calidad y con escasos derechos, por lo que “los datos lo que nos dicen es que si la situación se ha deteriorado es precisamente como consecuencia de las reformas que se han estado aplicando” tanto por el PP como por el PSOE.

López ha puesto como ejemplo que “hoy, según la Comisión Europea, España es el segundo país de la UE en el que más ha crecido el trabajo temporal”, que “genera inseguridad, precariedad y pobreza”. “España era en 2008 junto con Alemania uno de los países con más contratos indefinidos y ahora vemos cómo esto se ha invertido y nos colocamos por detrás de Polonia a la cabeza de empleos temporales, con una media del 20% por el 14% del resto de la Unión”, ha explicado.

La eurodiputada ha ilustrado esta idea con otros datos, como el hecho de “ser el segundo país de la UE con más hogares con todos los miembros en el paro”, el Estado miembro “en el que más han caído las prestaciones por desempleo”, o también el segundo en lo que se refiere a los empleos a tiempo parcial no voluntarios, con “un porcentaje que varió del 33,6% de 2007, al 64,4% en la actualidad”.

En su opinión, “la radiografía de las condiciones sociales del país que arroja este informe es escalofriante” y es “resultado de las políticas de un Gobierno que se ha centrado en abandonar por el camino a todo aquel que queda atrás”.

La eurodiputada ha sostenido que “es un cambio de modelo social impuesto y premeditado” por las políticas neoliberales que emanan de Bruselas y ha acusado al PP de “colaborar con el aumento de la pobreza y la miseria”, con “sus decisiones, decretos ley” y haber dado “la espalda a los sindicatos y haber destrozado el diálogo social y la negociación colectiva”.

Pero una vez publicados estos datos, “no basta con que el Gobierno se dé por enterado y emprenda acciones claras para remediar el drama social que atraviesa el Estado. La Comisión Europea también debe reaccionar y poner fin a sus exigencias de flexibilización laboral”, ha advertido.

Finalmente, López ha hecho un llamamiento a “detener la regresión social que sufre nuestro país, invirtiendo las lógicas de la mal llamada austeridad, terminando con los recortes, así como a “incrementar los salarios” y “mejorar la capacidad de negociación de los sindicatos, como vía indispensable para la restauración de la demanda y la creación de empleo”.


españa /  IU /  precariedad laboral /  trabajadores /  UE /