Redacción •  Actualidad •  16/09/2016

IU logra el respaldo del PE para instar al Consejo a adoptar el convenio 188 de la OIT sobre los derechos de los trabajadores del sector pesquero

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López en la que se insta a los Estados miembros a adoptar el convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo, regulación diseñada para proteger los derechos de los trabajadores del sector pesquero. Este convenio sólo ha sido ratificado por Francia y Estonia, por lo que ha deseado que “el voto sirva para que el Consejo Europeo se sume al mismo”.

IU logra el respaldo del PE para instar al Consejo a adoptar el convenio 188 de la OIT sobre los derechos de los trabajadores del sector pesquero

“Es un primer paso muy importante para conseguir que todos los Estados de la UE, incluida España, apliquen al fin unos estándares mínimos y ahora el Consejo deberá actuar en consecuencia”, ha dicho López tras la votación.

En su intervención para defender la propuesta, la eurodiputada ha apuntado que “hay más de 40 millones de trabajadores de la pesca en el mundo, un trabajo peligroso, duro y en muchos casos carente de regulación”, lo que hace “extremadamente urgente que se adopte el convenio 188”.

La resolución explica que los trabajadores del sector pesquero “necesitan especial protección”, habida cuenta, entre otros factores, “de las características específicas del trabajo a bordo de los buques pesqueros”. Así, se refiere al “alto porcentaje de accidentes mortales y no mortales, así como del riesgo y de la incidencia de las enfermedades profesionales, en comparación con otros sectores, en un entorno laboral peligroso”.

También refleja “el impacto que tiene en la salud y la seguridad el cansancio producido por unos períodos de descanso insuficientes” y “el predominio de unas relaciones laborales y unos acuerdos salariales informales y atípicos”.

“Creemos que el convenio puede servir para solucionar muchos de los problemas legales, también de protección social, que encuentran muchos trabajadores de la pesca españoles empleados en terceros países”, ha advertido.

Por último, López se ha felicitado de que este voto positivo sea “una señal de apoyo al diálogo social europeo”, ya que también conlleva que la Eurocámara recomiende al Consejo Europeo aprobar una propuesta nacida del acuerdo alcanzado en 2013 por la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea.

“No podemos aceptar que la UE demore sin justificación la entrada en vigor de los acuerdos de los interlocutores sociales”, ha sostenido.

INTERVENCIÓN DE PALOMA LÓPEZ: https://www.youtube.com/watch?v=9FmtDKrFEt4


españa /  IU /  pesca /  UE /