Redacción •  Actualidad •  05/07/2021

El Supremo confirma la condena a Isa Serra por los altercados en un desahucio en Lavapiés amparándose solo en la declaración de la policía

El Supremo confirma la condena a Isa Serra por los altercados en un desahucio en Lavapiés amparándose solo en la declaración de la policía

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a 19 meses de cárcel impuesta a la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por un delito de atentado, lesiones y daños cometidos durante los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

En la sentencia, los magistrados desestiman el recurso de casación interpuesto por la defensa de Serra contra la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictada en abril de 2020.

El pasado 8 de junio, la exportavoz de la formación morada no recogió su acta de diputada al constituirse la Asamblea de Madrid tras las elecciones del pasado 4 de mayo ante la posibilidad de que el Alto Tribunal confirmara la condena.

La Sala del Alto Tribunal que resolvió el recurso estaba compuesta por los magistrados Manuel Marchena, Juan Ramón Berdugo, Ana Ferrer, Carmen Lamela y Antonio del Moral, que será el ponente.

En la vista pública celebrada, la Fiscalía del Alto Tribunal solicitó al tribunal que se confirmara de forma íntegra la resolución al considerar los hechos probados mientras la defensa tachó de “arbitraria” la sentencia por vulnerar la presunción de inocencia de su patrocinada.

Serra fue condenada a 19 meses de prisión por un delito de atentado, a una multa de 4 meses por un delito leve de lesiones y a otra multa de otros 4 meses por un delito de daños, si bien fue absuelta de un delito de desórdenes públicos.

En su sentencia, los magistrados del TSJM alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene “límites y no puede amparar comportamientos ilegales”.

La defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond, criticó que “los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos”.

SERRA APARECE SOLO EN TRES DE LOS CIEN VÍDEOS MOSTRADOS EN EL JUICIO

En el juicio, la entonces diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones “en el sentido político” al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuía. Frente a su postura, la fiscal mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados.

“Fue cruel con la Policía”, aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal. Para sustentar su acusación, se basó exclusivamente en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una “de las cabecillas” de los disturbios.

Durante el juicio, la Sala exhibió un centenar de vídeos de los hechos, en los que Serra solo aparecía en tres ocasiones. Dos de ellos de pie, mirando al resto de los congregados y en otro, andando en dirección contraria a los altercados. Ninguno de los vídeos mostraba a la joven insultar o agredir a los agentes de la autoridad.

SERRA RECURRIRÁ AL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 

«Quiero daros las gracias a todos y todas por el apoyo. Ahora que me ha llegado la sentencia, dos días después que a OkDiario, evidenciando cómo y para qué funcionan» ha dicho Serra desde su cuenta de twitter, asegurando que «recurrirá al TEDH», y vaticinando que «una vez más Europa volverá a dejar en evidencia a la justicia española y el uso que hace de ella el Poder Judicial para fines políticos».

*Con información de Agencias. 


Isa Serra /