Redacción •  Vivienda • 28/01/2020

Isa Serra se entera de la fecha de su juicio a través de los medios: «Ni increpé, ni insulté, ni lesioné a nadie en ese desahucio»

Serra: "Otra vez más me entero por los medios de comunicación de que ya tengo fecha de juicio los días 12, 13 y 14 de febrero. Allí estaré diciendo lo mismo que he dicho siempre: ni increpé, ni insulté, ni lesioné a nadie en ese desahucio [...] reiterando que todas las acusaciones son falsas, siendo fiel a la verdad y defendiendo también el derecho de tod@s a defender la vivienda digna".

Isa Serra se entera de la fecha de su juicio a través de los medios: «Ni increpé, ni insulté, ni lesioné a nadie en ese desahucio»

Isa Serra irá a juicio los días 12, 13 y 14 febrero. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que celebrará una vista oral contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea por supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado, una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños, ha informado el TSJM en una nota de prensa. Las sesiones, en horario matinal, darán comienzo a las 10:00 horas.

Los altercados a los que se refiere la causa, en los que supuestamente estaría implicada Serra, produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

La Fiscalía de Madrid solicitó en diciembre 23 meses de prisión para la diputada de Unidas Podemos y le reclamó, además, 5.250 euros en concepto de indemnización a dos agentes de la Policía Municipal que resultaron heridos en esos incidentes.

Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

La Sala ha acordado declarar pertinente las pruebas propuestas por las partes para su práctica en el juicio oral, entre ellas las testificales de varios policías nacionales y municipales, de varios médicos, del edil de Más Madrid Jorge García Castaño y de otras personas como Sara Porras, Álvaro Minguito, Jaime Alekis, Miguel Hernaiz y Celia González.

    Isa Serra: Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui

Los hechos se remontan a la mañana del 31 de enero de 2014, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa. Ese día, la actual diputada regional se encontraba junto con otras personas de la plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones del cordón de seguridad que establecieron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre las calles Mesón de Paredes y Tribulete con la intención de contener a quienes impedían el desalojo.

Acabada la diligencia policial, y cuando los vehículos policiales se disponían a marcharse, personas presentes se enfrentaron a los agentes profiriendo insultos y lanzando objetos contundentes contra policías y furgonetas policiales.

Resultado del lanzamiento de objetos, varios agentes fueron heridos y algunas furgonetas dañadas. Entre otros implicados en estos hechos, Isabel Serra Sánchez fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se mostró en julio, tras conocer que se le investigaba por este asunto, orgullosa de su lucha juvenil antidesahucios, sobre todo en este caso que afectaba a una persona con discapacidad, y negó los hechos que se le imputan. “Yo no me increpé ni agredí a nadie. Estuve un rato en el desahucio y me fui”, indicó.

Serra participó en la manifestación y, después de los altercados, no resultó detenida, al igual que tampoco la detuvieron un mes después, cuando la policía se presentó en la Facultad de Económicas donde por entonces estudiaba. Incluso acudió de forma voluntaria a los juzgados de Plaza de Castilla para poder prestar declaración pero, según explicó, no le concedieron la opción, por lo que no pudo hacerlo.

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, ha defendido a Isa Serra, y ha asegurado que lo que alega la policía es “falso” por lo que confían en la absolución absoluta.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, aprovechó esta situación en noviembre de 2019  para pedir a Isa Serra, que sí es “valiente”, adopte su “responsabilidad” y para «lamentar» que el PSOE prefiera «gobernar con partidos con personas que atacan a policías y se saltan las leyes y que no tienen la intención de mantener a ningún país unido”. Zafra realizó estas declaraciones sin que exista condena alguna sobre Serra, solamente a partir de cargos fundados en declaraciones de la policía.

* Con información de Agencias.


criminalización /  derecho a vivienda /  desahucios /  Isa Serra /  montajes policiales /  Redacción /