Christian Zampini •  CZM •  Actualidad •  05/07/2018

Venezuela celebra en Madrid el 207 aniversario de la firma del acta de Independencia

Mario Isea: “Quienes realmente amenazan, promueven invasiones y guerras interminables, rompen acuerdos de protección ambiental, levantan muros, facilitan  el exterminio del pueblo palestino, debilitan la ONU, no pueden seguir imponiendo estas políticas de terror con amenaza permanente de invasión a nuestro país amante de la paz.”

Venezuela celebra en Madrid el 207 aniversario de la firma del acta de Independencia

La República Bolivariana de Venezuela celebra hoy el 207 aniversario de la firma de su acta de independencia y, como no podía ser de otro modo, uno de los escenarios de esta conmemoración ha sido la capital de la propia antigua metrópoli. El lugar escogido para celebrar la fecha ha sido la gran estatua dedicada a Simón Bolívar, el libertador, en el Parque del Oeste de Madrid.

Durante el evento, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea ha querido realizar una reivindicación especial a los valores de independencia. “Nuestra patria, la patria de Bolívar,  reivindica el derecho  a ejercer la soberanía en paz y  sin injerencia y a ensayar modelos de justa redistribución de la riqueza e inclusión sin discriminación de ningún tipo”, ha señalado Isea durante su intervención junto a la estatua del libertador.

Al acto de celebración han acudido numerosas figuras públicas de la esfera política española como el diputado el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joán tardá, la senadora de Unidos Podemos Vanessa Angustias, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Yolanda Rodríguez, la Coportavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez, es responsable de Internacional de IU Fran Pérez así como José Luis Centella, ex-secretario general del PCE. “Queremos aprovechar para agradecer que ha habido una constante participación solidaria de sectores políticos, culturales, sindicales, etc. en solidaridad con nuestro planteamiento de respeto a la soberanía de Venezuela, de no injerencia.”, ha declarado el embajador Mario Icea. “Su presencia evidencia que se está tomando conciencia de que no se puede tener una visión eurocéntrica en las relaciones con América Latina. América Latina ha cambiado”, ha añadido

Además de los representantes políticos nacionales, han asistido las representaciones diplomáticas acreditadas en España de Palestina, Nicaragua, China, Rusia, Nepal, Siria, Cuba, Nigeria, Haití, Bolivia, Irán, Ghana, Vietnam, El Salvador y Perú.

Preocupación y esperanza

Preguntado por Tercera Información, el embajador Mario Icea ha expresado su preocupación ante la noticia de la orden de detención emitida por la fiscalía de la República de Ecuador contra el ex presidente Rafael Correa y lo ha valorado como un capítulo más en la ofensiva contra los líderes latinoamericanos. “Parece ser que hay como una especie de escalada”, ha señalado, indicando los sucesivos procesos de impeachment contra Dilma Rousseff, la detención del ex presidente Lula da Silva y el actual proceso contra Rafael Correa. “Es preocupante esa ofensiva, pero pensamos que los pueblos siguen en América Latina luchando y esperamos que se pongan en sintonía de nuevo todos los liderazgos en función de las aspiraciones de sus pueblos”, afirma, sin embargo, Icea.

Icea ha apuntado a los resultados electorales del pasado fin de semana en México como una demostración de la voluntad de transformación de los pueblos latinoamericanos. “Acaba de darse una lección en México, que desde Venezuela contemplamos con interés y respeto”, indica Icea en referencia a la contundente victoria electoral del candidato progresista López Obrador. “Evidencia que hay un sentimiento de cambio, de rechazo a prácticas que son excluyentes y fomentan la desigualdad, de rechazo a cualquier modelo de intervención violenta, como se nos amenaza a nosotros y como ha estado siempre amenazado el propio pueblo mexicano”, afirma.

En este sentido, el embajador de Venezuela mantiene una lectura positiva de los acontecimientos y las esperanzas en los procesos de emancipación e integración de los países latinoamericanos. “América Latina ha cambiado. Ha cambiado para no regresar, independientemente de eventos coyunturales en los cuales en algunos países se pudiesen mostrar signos de retroceso”, afirma. “El neto es que si comparamos con quince años atrás, vemos una evolución, un montón de países latinoamericanos que han decidido cambiar su status”, concluye.

 


diplomacia /  independencia /  Madrid /  Venezuela /