Redacción •  Actualidad •  05/06/2022

Ecologistas en Acción concede los principales Premios Atila 2022 a Enagás y la Comisión Europea

  • Con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción otorga sus premios Atila y Caballo de Atila a las conductas más destacadas del año por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
  • Este año han obtenido el galardón Enagás (Premio Atila) y la Comisión Europea (Premio Caballo de Atila).
  • La organización ecologista entrega además dos accésits: uno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, y otro a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez.
Ecologistas en Acción concede los principales Premios Atila 2022 a Enagás y la Comisión Europea

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. Para ello, Ecologistas en Acción premia a los que son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba. Con estos premios se señala a instituciones y a sus responsables como causantes de agudizar la crisis social y ambiental.

El primer premio, Premio Atila 2022, es para Enagás, por promover no uno, ni dos, sino tres megaproyectos de infraestructuras gasistas utilizando la coyuntura de la guerra: la reapertura de la Planta de Regasificación Ilegal de El Musel (Asturies), el gasoducto zombie MidCat y la reciente fantasmada del gasoducto submarino entre Barcelona y Livorno, a 700 kilómetros bajo el mar).

La empresa gasista no ha dudado en esgrimir la continuidad de una energía como el gas para seguir impulsando proyectos ilegales, inviables e insostenibles. Su posición como comisionista por la construcción de infraestructuras gasistas nos ancla a un modelo que financia las guerras y la destrucción del planeta.

El segundo premio, Premio Caballo de Atila, se lo ha llevado la Comisión Europea. Por la contradicción por presentar un Acto Delegado para incluir la energía nuclear y el gas como «verdes» en su taxonomía. En contra de sus propios principios, del Acuerdo Verde Europeo y de las indicaciones de los foros de expertas y expertos.

La Unión Europea, que no duda en mostrarse como un líder climático mundial, vuelve a aprovechar una situación coyuntural para presentar las propuestas más insostenibles del neoliberalismo fósil como necesarias. Si la UE es consciente de la emergencia climática, no debe seguir defendiendo a las empresas que han provocado la crisis actual.

Accésits especiales

Una vez más, este año Ecologistas en Acción ha entregado dos accésits especiales: uno al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, y otro a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez. Al tratarse de un ministro y una ministra, en esta edición Ecologistas en Acción llamará a estos accésit La Cartera de Atila.

La primera Cartera de Atila es para Luis Planas, por ponerse siempre del lado contrario a la protección de la salud y el interés general de la sociedad, la protección del planeta y los ecosistemas y del bienestar animal, apoyando las macrogranjas, el uso de fitosanitarios, la rebaja de todo tipo de estandáres e incluso financiando al lobby de la caza y aprobando la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

La segunda Cartera de Atila la recoge Raquel Sánchez, por su irresponsable política de movilidad centrada en el apoyo a los medios de transporte más contaminantes y la construcción de costosas e innecesarias infraestructuras para aquellos. Los rescates multimillonarios a la industria de la aviación; los proyectos de ampliación de aeropuertos como los de Madrid, Barcelona y Girona, entre otros; la negativa a afrontar necesarias actuaciones de renaturalización de las costas para frenar las consecuencias del cambio climático sobre el litoral; la ampliación de autopistas como la AP7 de Vilafranca en el Papiol o la A5 desde Madrid a Maqueda; o el cierre de la línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel, representan claros ejemplos de una visión del transporte situada en el extremo opuesto al modelo hacia el que es necesario transitar en el contexto actual de emergencia climática y crisis económica y energética.


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