ONG’s piden a Fernández Vara que No Subvencione la Tauromaquia y Muestre Transparencia
Cinco organizaciones que trabajan desde diferentes ámbitos en la promoción y defensa del Bienestar Animal, implicadas en la desaparición del maltrato animal de la tauromaquia desde diferentes niveles territoriales, que van desde el autonómico al internacional, pasando por el nacional, han escrito al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en relación a la reunión que mantuvo el miércoles 27 de mayo con diversos representantes del mundo taurino, como son el presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, el ganadero Borja Domecq, el empresario Antonio Barrera y los toreros Cayetano Rivera Ordóñez y Miguel Ángel Perera.
Madrid 5 de junio de 2020.
En Extremadura los festejos taurinos ha caído en un 39% desde 2007 y las corridas de toros, fuente principal de ingresos, han pasado de 953 en 2007 a 349 en 2019 (Fuente: Mº de Cultura), de las cuales solo 151 se realizaron en una plaza de primera categoría.
Desde AVATMA se han realizado tres informes que se pueden consultar en su web, en los que detallan por ejemplo que “un 31,6% de los ingresos de las ganaderías de lidia proviene de ayudas del Plan Agrario Común (PAC)”, según un estudio realizado por Joan Enrich, ingeniero agrónomo de la Universidad Pública de Navarra en el año 2013 y titulado “Eficiencia técnica económica de las ganaderías de toros de lidia”, donde analiza 18 ganaderías de lidia. Un autor que se reconoce taurino.
Los informes que AVATMA ha hecho públicos, muestran el declive de la tauromaquia como sector económico que ofrezca garantías laborales a sus trabajadores. “Por este estudio hemos sabido que los costes en salarios medios de estas explotaciones eran de 5.246 euros al mes (máximo: 17.529 euros/mes; mínimo: 450 euros/mes).”
En la carta dirigida al presidente de la Junta, también se hace mención a las contrataciones del sector durante el año 2019, según las estadísticas de los medios taurinos. Solo 6 toreros (matadores de toros) entrarían en el grupo A, 27 en el grupo B, y 112 en el grupo C, lo que supone garantizar muy pocos puestos de trabajo entre el colectivo de los subalternos. Del total de profesionales taurinos con la categoría de matadores de toros, según, en este caso, las estadísticas del Ministerio de Cultura de 2018, sólo intervinieron en algún festejo taurino, de los celebrados entre España, sur de Francia, y Portugal, 145 del total. Fuente: Mundotoro. José Enrique Zaldivar, presidente de AVATMA, señala que es un empleo precario con una alta temporalidad, según se desprende de los datos del estudio comparativo que ha realizado.
Una vez expuestos estos datos económicos, las organizaciones envían al presidente una reflexión de carácter político, recordándole los compromisos aceptados por el estado Español al firmar la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas en 1999. Y cómo esta entidad, en el año 2018, instó a nuestro país a prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de tal violencia sobre sus jóvenes mentes y su sensibilidad en desarrollo. Sin embargo, señalan, nos consta que en Extremadura es habitual la subvención de escuelas taurinas con dinero público, así como la promoción de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las corridas y encierros, todo ello en contra de lo indica la máxima autoridad en derechos de la infancia.
Las organizaciones aportan un vídeo realizado el día 7 de marzo, durante la Feria Taurina de Olivenza, Fernández Vara tuvo la oportunidad de escuchar a su paso por la Plaza de Toros la voz de las personas antitaurinas, allí se encontraban representantes de tres de las organizaciones que firman la carta, en el vídeo Carmen Ibarlucea, presidenta de la Plataforma La tortura no es cultura, explica las conversaciones que mantuvo con las niñas y niños de la localidad que se encontraban en la puerta de salida de los cadáveres de los toros lidiados. Esas niñas y niños, cuyas edades estaban entre los 6 y los 12 años, nunca habían escuchado hablar de las Naciones Unidas, ni de la Declaración de los Derechos de la Infancia, pero tampoco sabían nada sobre la Unión Europea, algo que según señala es muy preocupante porque indica que no estamos educando una ciudadanía crítica, ni haciendo el trabajo de formación que nos inserte en la comunidad internacional a la que por derecho pertenecemos, y que es de la que Extremadura, como región prioritaria para Europa, obtiene gran número de las ayudas económicas que la sustentan a día de hoy.
José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA.
Raquel Moreno, presidenta de la Plataforma Defensa Animal Extremeña.