Redacción •  Actualidad •  05/02/2018

APDHA exige el fin de las vulneraciones de derechos humanos en las fronteras y denuncia el reciente naufragio en el que han muerto 20 personas

  • APDHA, junto a más de 30 colectivos del Estado español, participó este sábado en la V Marcha al Tarajal para denunciar la muerte de 15 migrantes en 2014.
  • Una patera en la que viajaban 47 personas naufragó este sábado, de las cuales 20 cadáveres han sido encontrados flotando en aguas de Melilla y otras 27 han sido dadas por desaparecidas.
APDHA exige el fin de las vulneraciones de derechos humanos en las fronteras y denuncia el reciente naufragio en el que han muerto 20 personas

Andalucía, 05/02/2018.- En reacción a la tragedia que ha costado la vida a 20 personas este sábado en aguas de Melilla, tras el naufragio de una patera en la que viajaban 47 personas, la APDHA considera necesario visibilizar, manifestarse y denunciar “las veces que haga falta” que las fronteras cerradas “matan”, a la vez que exige vías seguras y denuncia la existencia de unas políticas europeas que “cubren de muerte nuestras fronteras”, mientras algunos hacen negocio y se enriquecen “a costa del sufrimiento de muchas personas que sólo persiguen su sueño, tener una vida digna, a pesar de los muchos muros, redadas, cárceles y concertinas que intenten imponerles”.

Según APDHA, esta tragedia supone que hay otras 47 personas cuyos nombres y vidas se convertirán “en un número y en la palabra desconocido, con suerte, en una lápida en un cementerio” y que pasarán a engrosar la lista de “las más de 6.000 personas” que desde 1997 han desaparecido o fallecido por unas políticas migratorias “xenófobas y racistas” y por unos gobernantes que “han aniquilado” la posibilidad real de migrar por vías legales y seguras, condenando a “la clandestinidad y a la muerte” a miles de personas que cada día se juegan la vida.

Para denunciar estas graves vulneraciones de derechos humanos, el pasado sábado 3 de febrero, más de 30 organizaciones de todo el Estado español se dieron cita en la V Marcha por la Dignidad en Ceuta. Una marcha que “honra la memoria” de las 15 personas que perdieron la vida de forma trágica el 6 de febrero de 2014 y “de otras tantas desaparecidas cuyos nombres no han trascendido”, cuando intentaban cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta a nado, y también para exigir “justicia y responsabilidades ante la impunidad de sus muertes”.

La marcha se desarrolló por la calzada de la ciudad autónoma y no por la acera, como impuso inicialmente el Gobierno. La APDHA destaca que el derecho de manifestarse sin restricciones tuvo que ser reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras un recurso impuesto desde la propia asociación, ya que el TSJA determinó que las limitaciones impuestas por la delegación del Gobierno en Ceuta a la manifestación convocada vulneraban este derecho fundamental. El recorrido finalizó con un acto conmemorativo en memoria de las 15 personas que perdieron la vida en la playa de El Tarajal, donde se leyó un manifiesto y se colocó una placa conmemorativa.

APDHA señala que la Marcha por la Dignidad ha querido mostrar la “inconformidad” ante la “impunidad” de las muertes en la Frontera Sur y “la causa” de El Tarajal, cuyo recurso está de nuevo en marcha, ya que los colectivos se enfrentan por segunda vez al sobreseimiento del procedimiento el pasado 26 de enero.

Previo a la marcha, las personas participantes, más de 400, se reunieron en el IES Siete Colinas de Ceuta para debatir sobre los “diversos efectos” de las políticas migratorias europeas y españolas, así como compartir estrategias “para combatirlas”. Después tuvo lugar la proyección del documental ‘Samba, un nombre borrado’ de Intermedia Producciones.


APDHA /  caso Tarajal /  naufragio /  patera /