César Pérez Navarro •  Actualidad •  05/01/2023

Fuerzas políticas de la izquierda y verdes confluyen en Canarias, con expectativas de que se sume el «Proyecto Drago» de Alberto Rodríguez

  • Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo, Sí Se Puede y Más Canarias ultiman su convergencia antes de los comicios con una sola «marca» y a la espera de sumar el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez.
  • En noviembre de 2022 ya se encontraron en una gran asamblea que contó con una amplia representación de partidos y cargos electos, cuya finalidad no era necesariamente confluir, pero en la que existió buena sintonía, disposición y entendimiento entre los y las asistentes.
Fuerzas políticas de la izquierda y verdes confluyen en Canarias, con expectativas de que se sume el «Proyecto Drago» de Alberto Rodríguez

Grupos políticos de izquierda, ecologistas y feministas de Canarias cierran estos días el proceso de confluencia para afrontar las elecciones autonómicas, insulares y locales en Canarias durante 2023. Se pretende aunar el mayor número de fuerzas progresistas de izquierda bajo una misma denominación o «marca», además de colectivos sociales, personas independientes, en contra de la imagen de fragmentación que se ha transmitido en las Islas en los últimos años.

Las reuniones se iniciaron en septiembre del año pasado con independencia de lo que pueda suceder en sus formaciones en otras regiones del país aunando cuestiones programáticas con buenas sensaciones y buen clima de entendimiento entre Podemos (encabezado por Laura Fuentes), Izquierda Unida (Luisa Tamayo), Verdes Equo (Paco Vaquero), Sí Se Puede y Más Canarias (este último forma parte de Más País, pero es un partido de carácter federal coordinado por Javier Navarro).

La naciente convergencia tiene aspiraciones de expansión, y por ello se ha invitado ya a formar parte a independientes, a Iniciativa por la Gomera, y al Proyecto Drago de Alberto Rodríguez, quien se ha declarado abierto a entenderse con formaciones políticas afines desde su gestación.

En estos momentos se están confeccionando las listas con «generosidad» por todas las partes, con perfiles que ya cuentan con experiencia en puestos de responsabilidad, a fin de consolidar una política «distinta y transformadora» en las instituciones que quiere consolidarse e ir más allá de las elecciones de 2023.

La coordinadora de Podemos en Canarias, Laura Fuentes, ha vaticinado que el 9 de enero se van a concretar términos de la reunión del lunes y que es probable que el día 20 se lleve a cabo una puesta en común en la que se dé a conocer la marca


Islas Canarias /