Redacción •  Actualidad •  10/08/2020

PACMA exige al Gobierno el endurecimiento del Código Penal

  • Ante el último caso brutal de maltrato animal en Canarias, el Partido Animalista reclama al Gobierno de España que endurezca con urgencia las penas para los maltratadores.
  • Timple, un perro que vivía en la calle en Teguise, fue amordazado y asfixiado hasta la muerte por dos personas.
  • Los maltratadores han sido condenados a cuatro meses de prisión, que no cumplirán.
PACMA exige al Gobierno el endurecimiento del Código Penal

Lanzarote, 10 de agosto de 2020.- El último caso brutal de maltrato animal conocido en Lanzarote y que ha conmocionado a toda España, reabre el debate sobre la urgencia del endurecimiento de las penas por maltrato animal. Timple, un perro que vivía en la calle en Teguise (Lanzarote), fue amordazado, atado por las cuatro patas y asfixiado hasta la muerte por dos personas, que lo grabaron en vídeo, y que han sido condenadas a cuatro meses de cárcel, que no cumplirán.

El Partido Animalista presentó la semana pasada al Gobierno de España sus propuestas para la modificación del Código Penal en lo relativo a los delitos de maltrato animal.

PACMA considera urgente la tramitación de una reforma del Código Penal que lleve a la cárcel a los maltratadores de animales.

Un caso horrible como el de Timple no se puede volver a producir sin una condena ejemplar. El Código Penal debe disuadir a los maltratadores.

Qué ha pedido PACMA al Gobierno.

Entre sus propuestas, el Partido Animalista exige establecer penas superiores a dos años para asegurar la entrada en prisión de los maltratadores, pues a día de hoy es prácticamente imposible que una persona sin antecedentes cumpla pena de cárcel por maltrato animal.

Además, incluye otras medidas necesarias y muy urgentes, que deberían haberse llevado a cabo hace décadas, y que desde la formación han reclamado durante años, ante los casos de maltrato animal que se suceden día tras día en España.

A día de hoy, con la actual legislación, los maltratadores se sienten impunes. El objetivo del Partido Animalista con estas propuestas es cambiar esta lamentable realidad y contribuir a la modificación del Código Penal para que, de verdad, este proteja a los animales.

Algunas de las principales propuestas, además del urgente endurecimiento de las penas, son:

  • La protección de todos los animales, incluyendo también a los considerados silvestres.
  • La inclusión explícita del maltrato psicológico, y no solo físico, hacia los animales.
  • La obligatoriedad de socorrer a un animal cuando se encuentra en peligro.

Los animales no pueden esperar más. Desde el Partido Animalista reclaman al Gobierno que actúe con urgencia y endurezca las penas para los maltratadores; por Timple y por todos los animales víctimas del maltrato animal.


Islas Canarias /  maltrato animal /  PACMA /