Redacción •  Actualidad •  05/01/2022

PACMA critica la Proposición de Ley del PP que amnistiará los terrenos ocupados ilegalmente por agricultores en Doñana

  • El Partido Animalista tomará las medidas legales y las acciones que sean necesarias para paralizar lo que consideran un atentado contra Doñana, su hábitat y su biodiversidad.
PACMA critica la Proposición de Ley del PP que amnistiará los terrenos ocupados ilegalmente por agricultores en Doñana

Huelva, 5 de enero de 2022.- PACMA critica duramente la Proposición de Ley del Partido Popular en Andalucía que pretende amnistiar a los agricultores que han invadido zonas forestales y de secano y que explotan ilegalmente los acuíferos de Doñana; una ley que, según señalan desde la formación animalista, atenta además contra el hábitat de Doñana.

PACMA recuerda que así el Plan de la Fresa, aprobado en 2014 por el Gobierno andaluz, en el que se acordó, entre otras cuestiones, ordenar el territorio y eliminar a estos agricultores ilegales, quedaría nulo. Aparte del descrédito internacional, ya que se comprometieron ante organismos como la UNESCO a proteger Doñana, con esta ley dejarían en manos de esos agricultores nuestro patrimonio nacional.

Ya en 2021, el Tribunal Europeo de Justicia condenó al Estado español por las «extracciones desmesuradas de aguas subterráneas» en el parque de Doñana, por incumplir el derecho comunitario y destruir su biodiversidad. «La aprobación de una ley como esta sería una vergüenza para España; no solo por seguir permitiendo la destrucción de Doñana, también por legalizar a quien la destruye», argumenta Javier Sanabria, vocal de PACMA.

La situación es tan crítica que el acuífero ha sido declarado oficialmente sobreexplotado por el Ministerio de Transición Ecológica y por organismos internacionales como la UNESCO. El plan del PP legalizaría de esta forma una superficie equivalente a 1460 campos de fútbol.

PACMA señala que estos agricultores ilegales, que, según el Plan de la Fresa, deberían haber sido expulsados de la zona durante años, y que además no solo no han cerrado sus explotaciones, sino que siguen extrayendo agua de los acuíferos de Doñana, ejercen además una competencia desleal en el sector, frente a aquellos agricultores que trabajan dentro de la legalidad.

PACMA tomará las medidas legales oportunas y las acciones que sean necesarias para parar esta Proposición de Ley del Partido Popular, que lo único que pretende es legalizar la actividad de quienes destruyen y explotan la biodiversidad.


Parque Nacional de Doñana /