Redacción •  Actualidad •  04/12/2021

JJpD exige la dimisión de vocales del CGPJ y acusa al PP de una estrategia «anticonstitucional y antilegal»

  • La asociación ha solicitado la dimisión inmediata de los actuales vocales del CGPJ, así como un esfuerzo a los grupos parlamentarios para alcanzar la renovación del órgano.
JJpD exige la dimisión de vocales del CGPJ y acusa al PP de una estrategia «anticonstitucional y antilegal»

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha exigido la dimisión de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los grupos parlamentarios que «redoblen los esfuerzos para alcanzar un consenso que permita su inmediata renovación».

La asociación plantea que «el Consejo General del Poder Judicial en su actual mandato más de tres años estacionado en una pura vía de hecho, fuera de la Constitución y de la ley».

Desde JJpD apuntan a la responsabilidad unilateral del Partido Popular y su estrategia judicial para este bloqueo de renovación de los órganos de dirección del poder judicial. En este sentido, apunta que «hay que denunciar que toda su legitimación tiene ahora, como única fuente, la estrategia, asimismo anticonstitucional y antilegal, del Partido Popular».

La organización afirma que «del Consejo suele predicarse que está indebidamente prorrogado». Sin embargo, según JJpD, «debería decirse que está también autoprorrogado, porque tal intolerable situación no se habría producido ni podría mantenerse, sin la complicidad de su presidente y de los veinte vocales con tal estrategia partidista».

«El estado de cosas es realmente insoportable para cualquier conciencia ciudadana mínimamente sensible. Tanto más cuando hay bienes jurídicos de bastante menor calado que los aquí lesionados que gozan de protección penal», ha añadido JJpD.


Consejo General de Poder Judicial /  Jueces para la Democracia /  poder judicial /