Redacción •  Actualidad •  04/12/2021

FACUA Madrid suscribe un acuerdo social por una atención primaria pública y de calidad

  • La asociación, junto al Observatorio Madrileño de la Salud, solicita a la Comunidad de Madrid medidas para recuperar la sanidad pública.
FACUA Madrid suscribe un acuerdo social por una atención primaria pública y de calidad

FACUA Madrid, junto a diferentes organizaciones de profesionales de la salud pública y entidades sociales, ha impulsado un acuerdo social en defensa de una atención primaria de salud pública y de calidad, ante el proceso de deterioro llevado a cabo por las continuas privatizaciones y recortes del Gobierno regional.

En concreto, FACUA Madrid ha solicitado acabar con la demora en las citas, ya que la falta de personal repercute tanto en los pacientes que ven aumentados los tiempos de espera y mermada la calidad de la atención recibida, como en los profesionales que están soportando la sobrecarga de trabajo en los centros de salud. Para ello, las organizaciones han solicitado reforzar los equipos, incorporando nuevas categorías profesionales para satisfacer buena parte de la demanda asistencial de los ambulatorios, esencial en su labor de contención de la Covid-19 y en la detección de otras patologías.

La asociación, que ha tenido un papel fundamental al haber participado activamente en la elaboración del manifiesto a través del análisis realizado sobre la insuficiencia y demoras en las citas en los servicios de la atención primaria, ha defendido la protección de este servicio con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), CCOO de Madrid y UGT de Madrid, entre otros. Todos ellos miembros del Observatorio Madrileño de la Salud.

Deterioro de la sanidad pública madrileña

Entre las medidas propuestas se encuentran recuperar la atención presencial en al menos un 70% de las consultas, reabrir todos los servicios de urgencias de la atención primaria que permanecen cerrados desde marzo de 2020, recuperar las citaciones con los especialistas y favorecer el acceso desde los ambulatorios a pruebas diagnósticas para evitar con ello la sobrecarga en los centros hospitalarios.

Además, se pide incrementar el presupuesto sanitario de la red pública madrileña y un compromiso por parte de la Administración regional de destinar como mínimo el 25% del total del presupuesto sanitario público.

Asimismo, las organizaciones también solicitan a la Comunidad de Madrid que organice un plan sanitario en el que se sigan manteniendo una parte de los recursos para la atención primaria, esencial en su labor de contención del virus y otras dolencias.


Madrid /  sanidad /