Redacción •  Actualidad •  04/11/2021

Vecinos de Carabanchel vuelven a manifestarse otro jueves en el Centro de Salud Abrantes (Madrid)

Este jueves 4 de noviembre volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos y vecinas de Carabanchel a defender la sanidad pública y la atención primaria de calidad que merecemos. Les pedimos un jueves más que apoyen la lucha del barrio de Abrantes que lleva más de un año de protestas semanales ante su centro de salud para evitar su cierre y reclamar más profesionales y recursos.

Vecinos de Carabanchel vuelven a manifestarse otro jueves en el Centro de Salud Abrantes (Madrid)

Comunicado

La Comunidad de Madrid acaba de presentar sus presupuestos para 2022. La inversión en Sanidad supondrá el 38,1% del gasto, el porcentaje más bajo de los últimos años. Con este nuevo presupuesto, Sanidad vuelve a perder un año más peso en las cuentas madrileñas, una disminución que viene produciéndose desde 2015.

Según denuncia en un comunicado la Plataforma de Centros de Salud, formada por trabajadoras y trabajadores de Atención Primaria de Madrid, para elaborar este presupuesto, el gobierno del PP se ha basado en una actividad diaria de los profesionales totalmente falsa, muy inferior a los pacientes que realmente atienden cada día. La presión asistencial de un médico de familia ajustada (teniendo en cuenta vacaciones y ausencias), según los datos presentados en el actual presupuesto, es de 33 pacientes al día. Y la ajustada en Pediatría es de 21 pacientes/día. Datos que distan mucho de la realidad de listas de hasta 70 pacientes diarios denunciados reiteradamente por profesionales de centros de salud. Como recuerdan desde la Plataforma “el problema de los trabajadores en los centros de salud es principalmente la falta de tiempo para dar la atención que las personas necesitan. No podemos tener agendas interminables, sin el tiempo necesario para cada consulta”. Y, remachan: “la cuerda se sigue tensando y no vemos ningún gesto que nos dé oxígeno. Nos siguen asfixiando sin contratar al personal necesario. No podemos más”.

Por ello esta Plataforma propone un plante: “Si con esas cifras justifican no aumentar presupuesto, a los trabajadores no nos va a quedar más remedio que ajustarnos a esas cifras, entendiendo que la responsabilidad de la falta de atención al total de pacientes, recaerá sobre la Gerencia de Atención Primaria y sobre la Consejería de Sanidad.” Se trata de “atenernos a las cifras ajustadas que tan concienzudamente prevén, enviando listado de los pacientes que no hemos podido atender a quien corresponda (gerencia, juez de guardia…)”.

Desde aquí apoyamos que las trabajadoras de los centros de salud se sumen y vayan a por todas contra las políticas sanitarias autonómicas. Solo con la lucha se podrá conseguir que nos oigan.

Porque el desmantelamiento y voladura de la atención primaria lo sufrimos muy duramente en los barrios populares. Prueba de ello es lo que sucede en el centro de salud de Abrantes –en Carabanchel- desde hace ya más de un añoEste ambulatorio que atiende un área con una población de 30.000 personas, está en una situación muy difícil: le han quitado cerca de la mitad de los 16 profesionales médic@s que tenía en febrero de 2020, al inicio de la pandemia.

Luchemos por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. ¡Por ti, por el barrio!


Carabanchel /