Redacción •  Actualidad •  04/11/2020

La Federación Plataforma Trans aplaude el comienzo del trámite de la Ley Trans

El Ministerio de Igualdad, ha anunciado que arrancaba el trámite de la Ley Trans con la apertura de la consulta pública.

La Federación Plataforma Trans aplaude el comienzo del trámite de la Ley Trans

Celebramos esta iniciativa en la que venimos trabajando y demandando a los partidos políticos y al Gobierno desde 2015, que en la anterior legislatura ya fue registrada por Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados,  la propuesta de Ley Trans Estatal  que había sido elaborada con la participación activa de colectivos trans y sus familias y que decayó al disolverse las Cortes.

Con la tramitación de la ley trans, se estaría dando cumplimiento a uno de los acuerdos programáticos del gobierno de coalición, anunciado en el discurso de investidura por el presidente del gobierno. Una ley  acabaría con la desigualdad territorial en el reconocimiento de derechos de las personas trans que viven en comunidades autónomas donde hay ausencia de leyes específicas. Es urgente esta ley orgánica, para reconocer a las personas trans como sujetos de derecho y despatologizar las identidades trans.

Consideramos que es el momento de dar un salto en los avances sociales y civiles, ya que el arco parlamentario mayoritariamente progresista lo puede hacer posible, frente a un escenario de peligro de involución con el crecimiento de discursos de ultraderecha y anti derechos trans.

“El auge de las agresiones a las infancias trans en el ámbito escolar, a las personas adultas trans en las calles, la negación o expulsión en el acceso a servicios públicos en muchas ocasiones, la alto índice de exclusión laboral y de intentos suicidios, hacen que cada minuto que pasa es tarde para tener un marco jurídico de protección, garantía y de reparación, cada minuto que pasa puede salvar una vida y las vidas de las personas trans también importan” declara Mar Cambrollé, Presidenta de la Federación Plataforma Trans.

España debe de ser como ha sido siempre, un referente en avances sociales y civiles para toda la ciudadanía y en especial para los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas trans, 25 países ya en Europa regulan sobre el derecho a la autodeterminación de la identidad y desde una perspectiva no patologizante, según el último informe de ILGA, presentado en Ginebra el 30 de septiembre, donde además se destaca que España ahora mismo está a la cola, por ello es urgente dar este salto cualitativo que situara de nuevo a nuestro país a la vanguardia mundial en la defensa y protección de los Derechos Humanos” Concluye Cambrollé.


Ley Trans Estatal /