Redacción •  STERM Intersindical •  Actualidad •  04/10/2019

Sterm-i considera insuficientes las acciones llevadas a cabo en los centros educativos de Murcia tras las inundaciones

El sindicato denuncia la lentitud de Educación para resolver las deficiencias que siguen sin permitir recuperar la normalidad en los centros educativos más afectados por el temporal.

Sterm-i considera insuficientes las acciones llevadas a cabo en los centros educativos de Murcia tras las inundaciones

Todos los centros educativos muestran aún las secuelas del paso de la DANA de los días 12,13 y 14 de septiembre. Más de dos semanas después de las inundaciones se han tenido que cerrar las puertas del colegio Petra Sánchez Rollán de Los Alcázares dada la insalubridad de las paredes, que llenas de moho, albergan a niñas y niños de Educación Infantil y Primaria. En otros centros escolares las labores de limpieza y saneamiento se están llevando a cabo por parte de los servicios municipales, pero siguen sin recibir por parte de la Consejería de Educación el material necesario para comenzar el curso de manera reglada y sin aportar soluciones a corto plazo. Suena mucho el “No hay dinero”.

A pesar de los anuncios oficiales del presidente de la Comunidad Autónoma de que el IES Antonio Menárguez Costa, con más de 900 estudiantes, recobraría la normalidad durante esta semana, aún son muchos los problemas que no han sido solucionados por la Consejería de Educación.

Un largo listado de deficiencias que exigen ser resueltas para poder recuperar cuanto antes la normalidad: aulas con humedad, con charcos de agua debajo del suelo, sin materiales o materiales oxidados como los del aula de tecnología, sin ordenadores y los que ha enviado la consejería son los que desechó en su momento sanidad por obsoletos, sin muebles ya que la consejería ha mandado sillas de infantil de pala de algún almacén perdido que son absolutamente inservibles para el alumnado del instituto. No hay armarios ni en las clases ni en los departamentos, el departamento de orientación ha perdido todo su material de valoración,  no hay sala de profesorado porque está toda levantada y mojada, el pabellón del instituto está inutilizable así como los vestuarios del alumnado…

El centro sigue funcionando con un transformador ya que aún no ha aparecido la empresa eléctrica que solucione el problema. Mención aparte merece la secretaría del centro que ha tenido que ser cerrada por haber alcanzado el agua el metro y medio mojándose todos los archivos, expedientes y documentos del centro, no hay ordenador de gestión para la admisión del alumnado, solo hay un auxiliar administrativo y no se ha enviado por parte de personal no docente refuerzo para llevar a cabo la ingente tarea de inicio de curso. La conserje que vivía en la casa del instituto tuvo que ser rescatada y lo ha perdido todo. Hay muchos más problemas y graves que siguen sin solucionar y este jueves 3 de octubre se incorpora el resto de alumnado preguntándonos la comunidad educativa dónde se van a meter y con qué material van a contar para ejercer su derecho a la educación.

Ante situaciones tan graves, desde STERM Intersindical exigimos al presidente de la comunidad que además de solicitar las ayudas a Europa y al gobierno central, como es su obligación,  tenga la altura política que se exige en este momento y movilice a los servicios necesarios de la comunidad para dar respuesta a una situación tan grave y desastrosa. El sindicato insta a la Consejera de Educación, Esperanza Moreno, a que ayude y defienda de manera contundente a su personal docente, no docente y al alumnado de los centros afectados ya que aunque no lo parezca, también es la consejera de la Educación Pública, no solo de la concertada.


educación /  Murcia /  temporal /