Redacción •  Actualidad •  04/07/2016

Podemos Andalucía considera «incompletas» las cifras de paro y advierte del alto grado temporalidad

La diputada Carmen Lizárraga afirma que los datos conocidos hoy no integran la realidad de personas desempleadas que no figuran en las listas del paro porque "han perdido la confianza en la labor de las oficinas de empleo". Podemos Andalucía apuesta por incrementar los salarios como vía para reactivar el consumo y la contratación

Podemos Andalucía considera «incompletas» las cifras de paro y advierte del alto grado temporalidad

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha destacado hoy que las cifras de paro conocidas resultan «incompletas» para hacer una lectura real del mercado de trabajo en la comunidad autónoma. «Estas cifras ocultan la realidad de personas que están desempleadas y que no figuran en las listas del paro, simplemente, porque no confían en la labor de las oficinas de empleo», ha apuntado la también portavoz económica de Podemos Andalucía.

 

Asimismo, en lo referente a los datos por sectores productivos, desde Podemos Andalucía se destacan los altos niveles de temporalidad y de un modelo productivo poco sólido en nuestra tierra. De hecho, esta especialización y carácter estacional de algunos empleos -agricultura y turismo fundamentalmente- hace que el desempleo haya descendido en junio en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, salvo en Almería, donde ha aumentado en 486 desempleados, un 0,69 por ciento más, y en Huelva, con 3.370 parados más (6,34%).

 

Por otra parte, aunque a nivel nacional ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía se ha reducido la afiliación media en 20.576 peronas (-0,72%) en el mes de junio en relación con la media del mes anterior. «Nos preocupa sobremanera la baja tasa de contratación indefinida y las altas tasas de precariedad reflejadas en la temporalidad y la parcialidad», ha afirmado Lizárraga, quien considera muy mal dato para la economía que el 96,10 por ciento de los contratos sea temporal.

 

Según ha explicado la dirigente, reducir el paro debería significar «permitir levantar cabeza en todos los sentidos: perdiendo el miedo, ganando vida y salud», para lo cual considera necesario completar las cifras con otras que indiquen «si las condiciones materiales de la gente están mejorando con empleos de carácter indefinido, digno, de calidad».

 

Finalmente, Lizárraga ha insistido en la necesidad de «aumentar el salario mínimo interprofesional para acabar con una cantidad creciente de personas que tienen empleo, pero siguen siendo pobres», al tiempo que ha apostado por incrementar los salarios de los que dependerán las pensiones del futuro, y la reactivación de la economía a través del consumo y la contratación.


Andalucía /  paro /  Podemos /